Son muchos los artículos pubilcados que hablan de autolesión en periódicos, TV y demás medios con gran difusión y público. Sin embargo, las palabras autoagresión y suicidio siguen considerandose sinónimos y palabras comodín para captar atención o aparentar un lenguaje técnico.

Ya hace décadas que autolesion y suicidio no son sinónimos y en sus estudios se diferencian las definiciones. Existen muchas relaciones entre estas palabras. Una de estas relaiones es que hay un alto porcentaje de suicidio (diferente en cada país) en personas que se autolesionan y posteriormente consuman el suicidio. Pero no son sinónimos.

¿Pero porqué sacamos ahora este tema? En ASeFo revisamos muchos artículos de prensa que mencionan la autolesión y sus sinónimos, pero son muy pocos los que difundimos desde aquí. ¿Por qué no? Después de lo dicho, te habrás hecho una idea

Ejemplos de esto son artículos copiados entre sí añadiendo el “toque personal” del periódico o artículos corta-pega de noticias emitidas por las principales agencias de información (que no siempre se citan). No hay más que ver 2 artículos del mismo día (20-10-2010):

Jovenes suicidas en “Portada – Opinión” del periódico Teldeactualidad.com por  Luis León Borreto, periodista y escritor (Telde, España)

El suicidio ya es la primera causa de muerte violenta en España en “Salud” sección “Sociedad” del periódico elPeriódico.com por Àngels Gallardo (Barcelona, España)

Con frases falsas y sin argumentación como “La edad predominante está entre los 18 y los 22 años” (según el INE no existen datos de este año y por cada joven que se suicida a esa edad lo hacen casi 22 veces más los mayores de 60 años).

No es de extrañar comentarios como el de loly: “Sra Gallardo, estoy segura de que como profesional que la supongo sabrá usted involucrase en un artículo más profundo que supere una redacción de bachiller con estadisticas. Por cierto, la foto del jóven en el balcón ¡impresionante¡. Tendríamos miles de fotos como estas el en mismo google. No dice nada. Demasiado serio el tema para un artículo tan insulso.”joven-balcon-desesperanza

Sin casi citas, fuentes… conclusión: Las redes sociales son la causa del aumento de suicidios.
El debate está abierto. No negamos que sea así, pero sí exigimos que estos temas sean tratados con mayor rigurosidad.

FUENTE: ASeFo.com

Ultima actualizacion: 10 Septiembre, 2015 a las 17:44