“Cuando brindan informaciones de forma no adecuada, despiertan la conducta de agresión propia en los jóvenes vulnerables”

Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, María Calvó, Coordinadora de Salud Mental del Ministerio de Salud de la Provincia de Jujuy, se refirió al tema de la aparición de videos en Internet que enseñan a los adolescentes a agredirse a sí mismos, manifestando que “en Jujuy es muy difícil determinar que existan casos de autoagresión en adolescentes porque no suelen recibirse consultas de este problema, por lo que es muy complicado poder tener datos estadísticos sobre que estén ocurriendo hechos de estas características”.

A su vez, señaló que “en la mayoría de los casos, los padres de los chicos que practican la autoagresión desconocen que sus hijos puedan estar llevando adelante esa práctica, y suelen enterarse cuando es tarde y ocurre algún problema mayor, como heridas graves e inclusive la muerte”.

Respecto a quiénes serían más susceptibles a autoagredirse, Calvó manifestó que “los jóvenes en particular son los más vulnerables, sin distinción de edad o sexo a causa del fenómeno de identificación con los pares a los que están sujetos”.

Además, indicó que el problema no es nuevo y que se ha visto en otras épocas, en parte por la difusión que les dan los medios de comunicación, porque cuando brindan informaciones de forma no adecuada, despiertan la conducta de agresión propia en los jóvenes vulnerables”.

Al mismo tiempo, agregó que “cuando se ve que ocurren eventos de estas características en un determinado lugar, en las semanas siguientes ocurren otros similares en el mismo lugar, hechos que generalmente se dan en localidades chicas, como los casos que ocurrieron el año pasado en Rosario de la Frontera con muertes de chicos inclusive”.

Por consiguiente, afirmó que “internet es una herramienta muy valiosa para acceder a información, pero no para acceder a informaciones nocivas para la salud de los jóvenes, como los videos de autoagresión”.

Asimismo, aseguró que “los adultos deberían hacer un seguimiento mas exhaustivo sobre la información que consumen de la red sus hijos, para evitar que puedan acceden a informaciones que los puedan afectar negativamente”.

FUENTE: Jujuy al día, diario digital argentino. Publicado por editor en may 30th, 2011

Esta es una actividad más del Proyecto Contagio y moda: Guía anticontagio autolesion

Ultima actualizacion: 6 Abril, 2012 a las 16:53