Los antidepresivos más nuevos, no necesariamente los más seguros

R. Ibarra

Los antidepresivos de nueva generación, conocidos como inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) se asocian con un mayor riesgo cuando se comparan con los antidepresivos tricíclicos (ATC), según un estudio publicado British Medical Journal. Sus autores afirman que los riesgos y beneficios de diferentes antidepresivos se deben evaluar cuidadosamente a la hora de prescribir estos medicamentos a las personas mayores.

La depresión es una enfermedad común en las personas mayores, y los antidepresivos – particularmente los ISRS – se utilizan ampliamente. Sin embargo, se sabe muy poco acerca de su seguridad en las personas mayores. Por eso, un equipo de investigadores de las Universidades de Nottingham y East Anglia (Gran Bretaña) ha analizado la asociación entre el tratamiento con antidepresivos y el riesgo de una serie de eventos potencialmente mortales en personas mayores.

Así, identificaron 60.746 pacientes en el Reino Unido mayores de 65 años con un episodio recién diagnosticado de depresión entre 1996 y 2007. Muchos pacientes tenían otras enfermedades, como enfermedad cardíaca y diabetes, y consumían varios medicamentos.

Los pacientes fueron seguidos hasta finales de 2008. Durante este tiempo, 54.038 (89%) recibieron al menos una prescripción de un antidepresivo: 55% de las prescripciones fueron para los ISRS, el 32% para los ATC, el 0,2% de los inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO), y el 13,5% de otros antidepresivos.

Efectos adversos

El uso de antidepresivos se analizó en relación a diversos efectos adversos: muerte por cualquier causa, intento de suicidio o autolesiones, ataque al corazón, derrame cerebral, caídas, fracturas, epilepsia o convulsiones, e hiponatremia (altos niveles de sal en la sangre).

Los que tomaron ISRS fueron más propensos a morir, sufrir un accidente cerebrovascular, una caída o fractura, sufre de epilepsia o crisis convulsivas y tienen hiponatremia en comparación con los ATC. El grupo de otros antidepresivos se asocia con un mayor riesgo de mortalidad, el intento de suicidio o autolesión, derrame cerebral, la fractura y la epilepsia o convulsiones.

Dosis más bajas

Los autores matizan que los tricíclicos se prescriben en dosis más bajas que los ISRS y que otros medicamentos antidepresivos algo que, afirman, que «podría explicar en parte nuestros resultados». También advierten que las diferencias entre los pacientes con prescripción de los diferentes fármacos antidepresivos pueden explicar algunas de las asociaciones observadas en el estudio y sugieren que se necesitan más investigaciones para confirmar estos hallazgos. Aun así, concluyen que los riesgos y beneficios de diferentes antidepresivos se debe evaluar cuidadosamente la hora de prescribir estos medicamentos a las personas mayores.

 

FUENTE: ABC.es Periodico Español

Ultima actualizacion: 17 Septiembre, 2011 a las 13:31