La convivencia en continua violencia emocional o psicológica de parte de pareja, los maltratos cotidianos, todas las acciones de violencia perpetradas por el otro y a las que tú no frenaste desde el inicio, desde los primeros maltratos: fueron socavando tu personalidad, rebajando tu autoestima, literalmente “taladrando” tu mente hasta , quizás, el punto de dejarte con esa sensación de vacío y despersonalización. A su vez te sientes triste y confundida sin encontrar la salida de este círculo de violencia.

Y por cierto Tú sabes que también puedes estar sufriendo estrés postraumático, consecuencia de todo este maltrato que viviste. También , quizás estés viviendo el “flagelo de la autolesión ó automaltrato” ;  porque muchas personas que han sufrido maltrato psicológico o emocional una vez dejan de convivir con la persona  maltratadora (y las que siguen conviviendo con el maltratador por largo tiempo…)  desarrollan el  denominado ” automaltrato”.

En este artículo Tú que estás sufriendo, desvalorizándote y pisoteando tu estima con el automaltrato, también incluídas las autolesiones, podrás clarificar o abrir tu mente y hacer el esfuerzo por lograr salir de este círculo de violencia emocional ejercida contra Tí y por Tí misma.

El automaltrato es una forma de actuar contra Tí misma de igual manera que fuiste maltratada por otra u otras personas, o sea te sigues sintiendo la victima y sigues el maltrato contigo misma.

Cuando durante un largo periodo de tiempo se produce un maltrato psicológico la autoestima de la víctima es destruida, y así  es fácil que en un futuro sea de nuevo maltratada por otra  persona o por sí misma. La autoestima se destruye a una velocidad más rápida de la que se recupera.

Por ejemplo, si en tu  infancia y/o adolescencia tus padres (u otras personas queridas ) te insultaron, no  reconocían tus logros y no te prestaban la atención suficiente; ahora siendo adultas, te insultas a Tí misma, y  tampoco reconoces  tus logros , y no te prestas la atención suficiente; o sea eres tu propia enemiga.

Por lo tanto no es suficiente con  alejarse de las personas que infligen  maltrato,  hay que desterrar esa actitud propia de automaltratarse, para lo cual es importante contar con la ayuda de  profesionales de la psicología y/o psiquiatría, etc., también de amigos, familiares (y la pareja si el automaltrato no fue generado por violencia doméstica).

La autoagresión es uno de muchos mecanismos que ayudan a algunas personas a lidiar, bloquear y externalizar sentimientos y emociones. Es causada por un stress emocional con el cual la persona, por algún motivo en particular, no puede lidiar. Para estas personas las autolesiones son un escape, una manera de aliviar el sentimiento de insensibilidad, de ira, de tristeza, de soledad , de vergüenza, culpa  y una expresión de dolor emocional.

Muchas personas que se cortan a sí mismas, lo hacen como un intento de expresar todas las emociones y sentimientos que sienten internamente. Otras se pueden sentir tan anestesiadas, que ver su propia sangre al cortarse les ayuda a sentirse vivos, ya que se sienten muertos en su interior. Algunas personas sienten que lidiar con dolor físico es más fácil que lidiar con el dolor emocional. La autolesión también es una manera de autocastigarse.  En el caso de las mujeres  que han sido abusadas, muchas se pueden sentir avergonzadas y culparse a sí mismas por el abuso, lo que les hace sentir la necesidad de autocastigarse causándole dolor a sus cuerpos.    Cualquiera sea la forma usada para autolesionarse, la persona suele sentir calma ( y muchas veces placer ) luego de hacerlo. Sin embargo, como esos sentimientos son sólo temporales, esta  persona probablemente continúe autolesionándose hasta que solucione los problemas de fondo buscando  maneras más sanas de abordar los mismos.

También te automaltratas al hablar mal de Tí misma, castigándote con tus palabras. Entonces puedes hacer lo siguiente:

  • Escúchate  para detectar los insultos a Tí misma y el empleo de palabras con connotaciones negativas: No es lo mismo decir “lo he hecho mal otra vez !” que:  “ lo  haré  mejor la próxima vez”; emplear la palabra “mejor” (positiva) en vez de “mal” (negativa).
  • Comunica a las personas de  tu confianza que te avisen cuando se produzca alguna  situación donde te estés maltratando.
  • Puedes grabar un video o audio por un día u horas  y luego analizar tu actitud, conductas y palabras que usas.
  • Realizar alguna terapia individual o grupal, siempre contando con profesionales calificados.

Para Tí  que te autolesionas, es  muy difícil admitirle a alguien más que lo haces, ya que este hecho generalmente va asociado a mucha vergüenza y culpa. Es importante tratar de recordarnos  que no hay vergüenza en lo que estás haciendo, tienes un problema,  y que está bien pedir ayuda. Para poder ayudarte a a salir de este círculo, debes  querer frenar este comportamiento y debes encontrar un terapeuta idóneo , y en quien confíes para poder lidiar con el problema de fondo que te está haciendo causarte daño. A veces el tratamiento puede involucrar tomar medicamentos.

Por lo tanto, y de acuerdo a todo lo citado anteriormente, es “fundamental y necesario” detectar la violencia psicológica desde el inicio, desde los primeros síntomas en la pareja, y poner freno y utilizar técnicas para lograr una solución o acuerdo para erradicar el maltrato. De esta manera no llegarás a destruir tu autoestima, ni se detonarán síntomas de automaltrato como la que estamos tratando “la autolesión” (que muchas veces repite en la pareja el maltrato vivido en tu infancia).

Siempre Recuerda:

  • Valorízate,  no te tengas lástima. Tù no tienes la culpa de haber sido herida en el pasado ni por ser lastimada en tu presente por tu pareja . No puedes culparte por cosas que hiciste o no hiciste. No puedes culparte por fracasos del pasado , ni permitir que El te los recuerde continuamente pisoteando tu autoestima.
  • Esfuérzate por tener sentimientos positivos. Debes eliminar de tu mente los pensamientos negativos que llegan , identifica cuales son los pensamientos que te estan limitando, paralizando y llevandote al autocastigo, y comienza a reemplazarlos por buenos y positivos sentimientos y pensamientos. paso a paso. si te caes vuelve a levantarte y sigue!! lo lograrás!!!

ERRADICANDO LA VIOLENCIA EMOCIONAL, PSICOLÓGICA Y FÍSICA EN LA PAREJA Y LA FAMILIA.

FUENTE: superalaviolenciaemocional.com/blog

Ultima actualizacion: 17 Septiembre, 2011 a las 14:05