El comportamiento de autolesionarse se ha definido como que una persona se cause a sí misma cualquier tipo de lesión en el cuerpo sin intencionalidad suicida consciente, como cortarse la piel, quemarse, arañarse, mutilarse, pellizcarse, golpearse con objetos o contra éstos hasta causarse dolor físico, sangrado o excoriaciones. Múltiples factores pueden ser los causantes de este comportamiento sin embargo, existen numerosos estudios que coinciden en que existe un vínculo de los comportamientos de autoagresión con la historia de abuso sexual o físico. En un trabajo realizado por Rodríguez y Guerrero, en 362 mujeres con anorexia nerviosa, bulimia nerviosa o trastorno por atracones de alimentación Se encontraron 82 mujeres (22,6%) que, además de los síntomas anoréxicos o bulímicos, presentaban conductas autolesivas. De éstas, 12 Tenían síntomas anoréxicas de tipo restrictivo, 17 anorexia compulsivo purgativa, 38 padecían bulimia y 17 presentaban un trastorno por atracones. De estos resultados se puede observar que las jóvenes que padecen bulimia tienen mayor tendencia a autolesionarse. También se encontró que la automutilación estuvo asociada de manera significativa con trastorno de estrés postraumático (TEPT), personalidad limítrofe, trastorno afectivo bipolar (TAB) con episodios mixtos e intentos de suicidio previos. Con respecto al ambiente familiar Claes y cols. encontraron que el ambiente familiar de pacientes que padecen algún Trastorno de Conducta Alimentaria (TCA) y con tendencia a autolesionarse, es menos cohesivo, expresivo, social, y mas conflictivo y desorganizado que las familias de pacientes con TCA sin tendencia a la automutilación. En otra publicación se encontró que la fenomenología de automutilarse, en pacientes con TCA, se le atribuye la función de “autoayuda” en estados de incomodidad corporal o emocional, aun cuando esta pueda tener un efecto a corto plazo. Otra manifestación frecuente en estas mujeres suele ser el intento de ‘sustituir’ un dolor interno que no se logra descifrar, por un dolor externo, visible, objetivable y susceptible de ser controlado a voluntad, con lo cual el síntoma cumple una función de alivio de la tensión y el sufrimiento internos.

Estos planteamientos abren paso a la hipótesis de que el trauma temprano operaría como un precipitante o agravante, de este tipo de conductas que se expresan en muy diversas formas de psicopatología a lo largo de la vida, y que suelen incluir espectros amplios de alteraciones del ánimo, la alimentación, el abuso de sustancias, los trastornos de ansiedad, el control de los impulsos o la difusión de la identidad. Por otra parte, el impacto emocional de dichas experiencias propiciaría un autoconcepto negativo del propio cuerpo, dificultades en la integración del sí mismo, una identidad fragmentada y una tendencia a autoatacar el propio cuerpo, como si de esta forma se “castigara al culpable”. Por ultimo en una publicación realizada por Rojas Hernández y Aviña Cerecer describen la autoagresión en relación con los TCA, desde el punto de vista del psicoanálisis, mencionan que “entre más se abstiene el sujeto de agredir a los demás, más se empeñará en agredirse a sí mismo, y lejos de aliviar su culpa –que supuestamente es lo que debería ocurrir al castigarse- más culpable se siente y más buscará ser castigado”

Trabajos citados
Claes, L., Vandereycken, W., & Vertommen, H. (2004). Family enviroment of eating disordered patients with and without self injurious behaviors. European sychiatry , 19 (8), 494-498.

Paul, T., Schoereter, K., Dahme, B., & Nutzinger, D. O. (2002). Self-Injurius Behavior in Woman with Eating Disordes. American Psychiatric Association , 159, 408-411.

Rodríguez G, M., & Guerrero, S. (2005). Frecuencia y fenomenología de lesiones autoafligidas en mujeres colombianas con trastornos del comportamiento alimentario. Revista Colombiana de Psiquiatria , 24(3):343-354.

Rojas Hernandez, M. d., & Cerecer Aviña, G. Autoagresión corporal entre los jovenes del occidente de México: psicopatologías del cuerpo y la cultura. San Luis Potosi: Facultad de Psicologia de la UASLAP.

FUENTE: CIENA  por Verónica Castillo Flores, 2008, disponible en www.anorexiabulimiapue.com/Articulos/automutilacion.pdf

_________________________________________________
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Myspace
  • StumbleUpon
  • Delicious
  • Google Reader
  • LinkedIn
  • BlinkList
Ultima actualizacion: 6 abril, 2012 a las 13:59