El Congreso del Estado de Chihuahua aprobó de manera unánime, la propuesta del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza para que se atienda el problema de salud pública que se está presentando en jóvenes al autolesionarse en el llamado “cutting”.

Los iniciadores informaron que se presentó un punto de acuerdo para que a través de los Consejos de Participación Social en la Educación , se tomen medidas.

El Congreso del Estado solicitará a los gobiernos Federal y Estatal, para que por medio de sus Secretarías de Salud, sean diseñados e implementados programas para erradicar la práctica de conducta denominada “cutting” en infantes y adolescentes.

De la misma manera se solicita llevar a cabo convenios necesarios con las Secretarías de Educación Pública y de Educación, Cultura y Deporte, para que dichos programas se implementen en los centros educativos, en colaboración con los sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia de los tres órdenes de gobierno, así como de los Consejos de Participación Social en la Educación, a efecto de que dichos esquemas permitan implementar acciones de prevención, detección, canalización y atención de los casos de infantes y adolescentes con comportamiento auto lesivo.

En la exposición de motivos, recordaron que según los expertos en el tema, la autolesión es un mecanismo utilizado por algunos adolescentes para sobrellevar el trauma psicológico o el dolor emocional; a menudo está relacionado con la incapacidad para expresar sentimientos por temor a entrar en conflicto y externan su frustración a través de su propio cuerpo.

La iniciativa nuevaaliancista plantea la actuación de los diversos actores e instituciones de la sociedad y del Estado en sus diferentes niveles para que, en el contexto escolar, los Consejos de Participación Social intervengan a través de la autogestión y con las normas que los rigen.

Los iniciadores indicaron que en la escuela se puede; prevenir, detectar, atender y canalizar a los adolescentes cuyas conductas autolesivas, pueden convertirlos en víctimas de otras conductas de mayor riesgo, o incluso, en víctimas de personas deshonestas y enfermas que pueden aprovechar el estado vulnerable que transitoriamente enfrentan.

“La escuela ha sido considerada tradicionalmente como un espacio para la detección temprana y oportuna de muchos tipos de trastorno; así, el potencial de la escuela como recurso para la prevención, amerita ser aprovechado a fondo para propiciar que funja como elemento activo de detección y referencia oportunas para conseguir generar un impulso hacia el desarrollo del potencial en su comunidad”, finalizaron los Diputados.

Recordamos que desde ASeFo (autolesion.com) ya nos hemos puesto en contacto con los diputados para  colaborar en lo posible desde nuestro proyecto Contagio y moda: guia anticontagio autolesión en Internet . Estamos a la espera de sus respuestas.

REFERENCIAS:
– congresochihuahua.gob.mx
– akronoticias.com

FUENTE: ASeFo, autolesion.com

Ultima actualizacion: 31 Marzo, 2012 a las 12:05