Esta es una traducción por la Dra. Dora Santos Bernard para ASeFo de la revisión aceptada en 2012 sobre el diagnóstico Autolesion No Suicida del DSM-V (Manual de trastornos Mentales): Proposal to the DSM-V Childhood Disorder and Mood Disorder Work Groups to Include Non-Suicidal Self-Injury (NSSI) as a DSM-V Disorder. La publicación definitiva será en 2013, pudiendo ser modificada hasta entonces.

En el DSM-IV, los únicos diagnósticos que mencionan la autolesión (automutilación) como un síntoma o criterio para su diagnóstico, son trastorno de personalidad limítrofe, trastorno autista, retraso mental y trastornos ficticios.[1]  En el DSM-IV la autolesión no se considera como un trastorno en sí mismo.

• En el proyecto de desarrollo del DSM-V se propone incluir a la autolesión sin intento de suicidio en un apartado especial[2], como el Trastorno NSSI (Autolesión No Suicida[3],  NSSI por sus siglas en inglés) con los siguientes criterios:

 A.  El individuo en el último año, durante al menos 5 días, se ha auto-infligido de manera intencional daño en la superficie de su cuerpo, del tipo que puede inducir sangrado o moretones o dolor (por ejemplo, cortarse, quemarse, golpearse, frotarse excesivamente), con propósitos no sancionados por la sociedad (tatuajes, perforaciones corporales – piercing-, etc.), pero realizados con la esperanza que la lesión produzca únicamente daño físico leve o moderado.  La ausencia de intento suicida es,  o bien reportada por el paciente, o bien se puede  inferir a que el paciente sabe, por experiencia, que sus métodos de lesionarse no tienen potencial letal (cuando en duda, codificar con NOS 2). La conducta no es de naturaleza común ni trivial como es el hurgarse una herida o morderse las uñas)

B. La lesión intencional está asociado con al menos dos de lo siguiente:

B1. Pensamientos o sentimientos negativos, como depresión, ansiedad, tensión, enojo, aflicción generalizada, o auto-crítica, que ocurran en el período inmediatamente antes del acto de autolesión.

B2. Antes de incurrir en el acto, un período de preocupación (pensamientos alrededor de) a cerca de la conducta ha realizar que es difícil de resistir.

B3. El impulso de realizar la autolesión ocurre frecuentemente, aunque no se tenga que actuar sobre él.

B4. La actividad se realiza con un propósito; este puede ser el alivio de un sentimiento/estado cognitivo negativo, o una dificultad interpersonal, o para inducir un estado emocional  positivo.  El paciente anticipa que esto va a ocurrir ya sea durante o inmediatamente después de la autolesión.

C. La conducta y sus consecuencias causan  de manera clínicamente significativa aflicción, o un deterioro funcional en áreas como la interpersonal, académica u otras.

D. La conducta no ocurre exclusivamente en estados de psicosis, delirio o intoxicación. En individuos con un trastorno de desarrollo, la conducta no es parte de un patrón de estereotipos repetitivos.  La conducta no puede  deberse a ningún otro trastorno mental o médico (por ejemplo, trastornos psicóticos, trastorno generalizado del desarrollo, retraso mental, Síndrome de Lesch-Nyhan).

Posibles categorías NOS (no especificado de otra manera, NOS por sus siglas en ingles), si el DSM-V adopta la subtipificación de las categorías del NOS

Trastorno de Autolesión No Suicida, no especificada de otra manera (NOS), Tipo 1, Subumbral: El paciente reúne todos los criterios del trastorno NSSI (Autolesión No Suicida, NSSI  por sus siglas en inglés), pero se ha lastimado menos de 5 veces en los últimos 12 meses. Esto puede incluir individuos que, a pesar de la baja frecuencia de la conducta piensan frecuentemente en realizar el acto.

Trastorno de Autolesión No Suicida, no especificada de otra manera (NOS), Tipo 2, Intención Incierta: El paciente cumple con los criterios de NSSI, pero insiste que además de los pensamientos expresados en B4, hay un intento de suicidio.

[1] American Psychiatric Association. (1995). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, 4th ed.Washington D.C.: American Psychiatric Association.
[2] American Psychiatric Association (2012). DSM-5 Development. http://www.dsm5.org
[3] No se ha determinado en español el nombre que se le dará en el DSM-V

FUENTE: ASeFo, autolesion.com

_________________________________________________
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Myspace
  • StumbleUpon
  • Delicious
  • Google Reader
  • LinkedIn
  • BlinkList
Ultima actualizacion: 8 abril, 2012 a las 20:02