Es cualquier daño realizado por una persona sobre su propio cuerpo sin la intención de suicidarse. Un acto compulsivo que se puede llevar a cabo para liberarse de dolor emocional, furia o ansiedad, para revelarse en contra de la autoridad, para jugar con comportamientos arriesgados o para sentirse en control. Suele desarrollarse entre la pre-adolescencia y la adolescencia.

Generalmente los adolescentes, se autoagreden debido a que no les enseñaron a manejar sus emociones o bien les invalidaron la expresión de las mismas. Es una forma no verbal de comunicación donde los sentimientos se transmiten visualmente a través del cuerpo.

Los adolescentes que se automutilan tratan de mantener esto oculto, por lo que usan ropa que cubra su cuerpo o la parte lastimada, aunque no sea la apropiada para el clima.

Hay que tomar en cuenta que el Cutting no es llamar la atención: no seria justo infantilizar la conducta del autolesionador reduciéndola a una llamada de atención, mas teniendo en cuenta que puede estar siendo víctima de abusos o de un sufrimiento psicológico que es incapaz de afrontar. La actitud de una persona que necesita ayuda y llama la atención sobre sus problemas para conseguirla, no es comparable a la de una persona que disfruta siendo el centro de atención y hace cualquier cosa para lograrlo.

Si bien algunas personas que han cometido o han intentado suicidarse pueden presentar una tendencia autolesionadora, no quiere decir que todos los autolesionadores sean suicidas. La autolesión no se relaciona necesariamente con el deseo de morir, a veces es incluso todo lo contrario, un método de supervivencia

Las personas propensas a padecer cutting presentan las siguientes características: Baja autoestima; niveles altos de tensión; depresión; poco control de impulsos; culpa y vergüenza por la conducta dañina; aumento de la agresión y sensibilidad al rechazo.

 

FUENTE: milenio.com Impreso  a 15-02-2012

Ultima actualizacion: 23 Julio, 2012 a las 21:03