¿Qué es lo que motiva a una persona a autolesionarse? A veces se nos hace difícil entender cómo una persona puede llegar a infringirse dolor de forma voluntaria, pero cuando se trata de niños y adolescentes no podemos dejar de estremecernos pensando en que lleguen a esta situación.

En el artículo de hoy hablaremos sobre:

  • ¿Qué es la autolesión?
  • Métodos de autolesión
  • Causas de la autolesión
  • Tratamiento

¿Qué es la autolesión?

Cuando hablamos de autolesión hacemos referencia a la acción que realiza una persona para hacer daño físico contra su propio cuerpo.

Para muchas personas es un medio de sobrevivir a determinadas situaciones, de dar salida a determinadas emociones, una herramienta para poder continuar hacia adelante. A pesar de ello, tenemos que tener en cuenta que la autolesión es una herramienta destructiva que no sólo daña físicamente sino también emocionalmente.

Uno de los datos más importantes que tenemos que tener en cuenta es que la población de edad que más se autolesiona es aquella que se encuentra entre los 12 y 25 años, independientemente de la clase social y la educación.

Métodos de autolesión

Hay muchos métodos de autolesión pero la realidad es que con más frecuencia se hacen cortes que otro tipo de heridas.

Otra forma de autolesionarse es quemarse la piel, golpearse contra algún objeto, pellizcarse, arrancarse el pelo, morderse, pincharse, etc.

Causas de la autolesión

Una de las frases que más he escuchado asociadas a la autolesión es que es un medio para llamar la atención pero este tipo de asociación es errónea, y en el caso de que no lo fuera, ¿No deberíamos plantearnos primero por qué necesita infringirse dolor para llamar la atención?

Son muchas las preguntas que deberíamos de plantearnos antes de juzgar a cualquier persona que se autolesione.

Las autolesiones están relacionadas con:

  • Un medio para aliviar la tensión que no puede ser expresada con palabras o sacada por otro medio. Hay emociones que resultan intolerables para una persona por ello se recurre a este tipo de mecanismo para poder liberarlo o encubrirlo con un dolor físico.
  • La autolesión, el hecho de sentir dolor cuando una persona no es capaz de sentir absolutamente nada más que vacío es una de las razones que le llevan a infringirse dolor porque es un medio de sentir algo, de sentirse vivo. Cuando hay sentimientos de culpa y de vergüenza muchas personas se autoinfringen dolor como un medio de castigo.
  • También tiene que entenderse que las autolesiones pueden ser un medio para intentar expresar algo cuando no hay palabras para expresar emociones o cuando no se puede explicar lo que está ocurriendo.

Tratamiento

Uno de los pasos principales en el tratamiento de la autolesión es conocer cuál es la causa por la que se autolesionan, si no conocemos esto no podemos ahondar realmente en el verdadero problema.

El objetivo del tratamiento es lograr el equilibrio emocional de la persona y de la misma manera, el equilibrio de la necesidad de autolesión, una vez que lo consigamos podremos trabajar con mayor facilidad.

Cuando hablamos de que encuentren el equilibrio no estamos hablando de prohibirles que realicen la conducta, esto no es algo factible dentro de la terapia pero tampoco ser permisivos con su realización.

Un aspecto que debemos de tener en mente, es que en la mayoría de los casos es una herramienta que les está ayudando a mantenerse por lo que tenemos que ver cuál es la razón y entender la autolesión como un síntoma de algo más profundo.

FUENTE: Blog depsicologia.com por M Angeles el 17/10/2012