BACALAR, QUINTANA ROO.- Algunos jóvenes están en guerra consigo mismos y el blanco es su propio cuerpo, por lo que se pueden observar cortaduras, quemaduras, heridas, excoriaciones, golpes, traumatismos de cabeza, moretones, entre otros y desgraciadamente el número de casos va en aumento, aseguró el  director de los servicios municipales de salud, Wilbert Leciano Fuentes.

Explicó que la autolesión es la conducta en la cual el individuo atenta contra su mismo cuerpo, sin intención de cometer suicidio, “también la conocemos como auto mutilación, auto agresión o auto abuso”.

Es más común entre adolescentes, acotó, se automutilan con frecuencia, tratan de mantener esto escondido, por lo que pueden usar ropa que cubra su cuerpo aun cuando esta no sea apropiada para el clima.

“Las personas que tienen dificultad para hablar de sus sentimientos pueden mostrar su tensión emocional, malestar físico, dolor y baja autoestima por medio de conductas automutilantes. La presión de los compañeros también puede influenciar a los adolescentes a lastimarse a sí mismos”, dijo el galeno.

Características comunes de las personas que se automutilan: Depresión, sensibilidad al rechazo, niveles altos de tensión, niveles altos de irritabilidad, pobre control de impulsos, aumento de la agresión, culpa y vergüenza por la conducta dañina, además de enojo crónico.

¿Qué pueden hacer los padres y los adolescentes ante un caso de autolesiona?

Los padres deben hablar con sus hijos sobre el respeto y valor que deben dar a su cuerpo.

“Es importante que escuchen y hablen abiertamente sobre la conducta de autolesión, que sirvan como ejemplo para su hijo adolescente al no practicar conductas de autolesión. Ayuden a su hijo a desarrollar destrezas sociales para poder hablar sobre sus sentimientos y resolver problemas, de forma que sean más capaces de afrontar las tensiones comunes de la adolescencia. Recuerden que el ultimátum no dará resultado.

Ayúdenlos a obtener la asistencia que necesitan por parte de un profesional calificado”.

Leciano Fuentes destacó que la autolesión, generalmente, no es un intento de suicidio, pero las personas que se autolesionan también tienen sentimientos de suicidio con frecuencia y corren un alto riesgo de suicidarse accidentalmente pues un corte puede ser excesivamente profundo por eso es tan importante buscar ayuda cuanto antes.

FUENTE: Grupo SIPSE por Omar Capistrán a 28/07/2013