Hablamos con la psicóloga clínica Amelia Zamora quien mañana ofrece una charla sobre ‘Autolesiones en adolescentes’ organizada por la Universidad Popular de Tres Cantos, el martes 18 de febrero a las 19h. en el Centro 21 de Marzo de Tres Cantos.

centro-21-marzo

Del minuto 45 al 56 podeis escuchar la entrevista a la psicóloga el día anterior a la charla:

La proliferación de videos en la red donde se muestra a adolescentes cómo infringirse lesiones en su propio cuerpo ha hecho que salten las alarmas. El contagio social ha hecho que se multipliquen los casos de adolescentes que realizan estas prácticas.

Se denomina autolesión, autoagresión o herida autoinflingida, y son aquellos daños al propio cuerpo producidos de manera consciente e intencionada por un individuo con el objetivo de liberar emociones intensas. Esto se puede manifestar a través de cortes, quemaduras y rasguños por nombrar algunas formas. Son usualmente los adolescentes quienes se realizan estos cortes, generalmente en sus extremidades o abdomen, lugares que fácilmente se pueden ocultar bajos sus ropas.

Según los expertos, las autoagresiones de estas características se efectúan por parte de los adolescentes como una forma de expresar aquellos sentimientos intensos que no saben, o no pueden, asumir de otra manera. “Son el resultado de una mala gestión de un momento emocional muy intenso”, explica la psicóloga Amelia Zamora “la adolescencia es un periodo de vulnerabilidad donde tenemos que asumir muchos cambios tanto físicos como psicológicos, y la complejidad de la vida social, académica y afectiva se junta sin que tengan herramientas para enfrentarse a ello”.

Los medios de comunicación, medios de contagio

Según Zamora, “El hecho de que aparezca el tema en los medios puede ayudar a prevenir su práctica, pero es importante cómo se aborda. Por ejemplo en la serie Prision Break se veía como algunos presos utilizaban la autolesión y muy destacable es el caso de la artista Demi Lovato, quien en un momento en el que tuvo problemas con las drogas difundía sus imágenes de autolesiones en la red”. En la charla, la psicóloga tratará de explicar el fenómeno del contagio social.

Prevención y detección

“Las autolesiones son un tema complejo que se puede encontrar en múltiples patologías psicológicas, por eso es importante hacer un diagnóstico diferencial para saber si es de una patología grave o un contagio social” explica la doctora Zamora, “para prevenir estas situaciones los padres deben estar siempre disponibles, no excesivamente presentes, cuando sus hijos les necesitan para gestionar una situación”

En cuanto a los comportamientos o detalles que deben hacer saltar las alarmas en casa, la doctora Zamora explica: “Generalmente cuando vemos a un adolescente con baja autoestima, ansiedad, es impulsivo…son señales de que algo no va bien, aunque sabemos que los adolescentes son introvertidos. Se debe observar, no inspeccionar, y en caso de descubrir algún tipo de lesión de este tipo, acudir a los profesionales.”

FUENTE: MadridNorte24Horas por Radio OndaCero, España

Ultima actualizacion: 18 Febrero, 2014 a las 21:19