diario-rotativo-queretaro-mexico

La titular del Instituto Municipal de la Juventud, Michele Mondragón, destacó que el problema del consumo de drogas y alcohol en los jóvenes puede orillarlos a quitarse la vida, al advertir que además inciden otro tipo de factores como los problemas familiares, económicos y el tiempo ocioso que actualmente prevalece entre el sector de la población.

Mencionó que su área atiende un promedio de 100 jóvenes que buscan hacer otras actividades como: talleres, pintura, orientación, lectura, entre otras cosas, con la finalidad de motivarse y salir adelante del estado de ánimo en el que se encuentran.

“Hemos identificado que cuando hay un problema con el consumo de drogas en algunos de los jóvenes, tenemos alguna incidencia a la autolesión, los intentos se dan principalmente en mujeres, aunque son los hombres los que cumplen su cometido”, detalló la funcionaria.

Reconoció que en la mayoría de las ocasiones, cuando los jóvenes están bajo los efectos de las drogas, es mucho más sencillo que se den conductas autodestructivas, principalmente porque no están bajo una realidad y no tienen bien definido la cuestión de la toma de decisiones.

Por ello consideró importante que desde el interior de los núcleos familiares se fomente la interrelación y la comunicación con todos los miembros de la familia, a fin de ir abatiendo esta problemática social.

Comentó que cada vez más son los jóvenes y también los adultos los que padecen problemas de depresión y baja autoestima, pues en algunos casos se debe a la falta de oportunidades laborales, de amor, educación, existo y otros factores que determinan el éxito del individuo y este en la mayoría de veces se siente impotente para realizar proyectos.

De ahí que consideró que para detener la incidencia de suicidios que se ha presentado en los primeros tres meses del año en San Juan del Río, resulta fundamental que las familias procuren el acercamiento y privilegien el diálogo entre todos sus integrantes.

“Porque luego resulta que si viven todos en la misma casa pero no se platican ni saben a veces como están sus vidas ni que problemas tienen, y luego pasan cosas así y toda la familia se sorprende y dicen sinceramente que no saben por qué la persona lo hizo”, señaló la psicóloga Gloria Puga quien labora para el Instituto Municipal de la Mujer

Apuntó que instancias como la Jurisdicción Sanitaria y organismos juveniles pueden ayudar a quien en medio de sus problemas piensa en atentar contra su vida.

“Lo primero es detectar que se tiene un problema y en base a eso ir trabajando, pero las personas no siempre pueden solas, necesitan el apoyo de su familia y en muchas ocasiones hasta de un especialista”, finalizó.

FUENTE: San Juan del Río, 22 Mar 15 para rotativo.com.mx

Ultima actualizacion: 26 Abril, 2015 a las 12:32