autolesion-adolescente-tristezaMás de 300 casos de “cutting”, una moda que consiste en cortarse la piel con navajas u objetos afilados, se han atendido en lo que va del año en jóvenes de Monclova, sobre todo de secundaria y preparatoria, lo que representa la antesala a un posible suicidio.

La práctica que parece haber alcanzado más revuelo en este año, provoca sentimientos de libertad y descanso entre los jóvenes que la practican, pero existe el riesgo, en caso de no ser detectado a tiempo, que atenten contra su vida.

Según la

Psicóloga del Adolescente, Santos Guerrero, de 7 casos que se atienden por día, uno se trata del llamado “cutting”, es decir, que en lo que va del año, se han detectado más de 300 jóvenes que han llegado a realizar estas prácticas, incluso desde los 10 años de edad.

Los brazos y las piernas, son las áreas donde más se realizan las lesiones con navajas para afeitar, lápiz, plumas y exactos.

Esta nueva moda se trata del llamado cutting, risuka, o self injury, que consiste en cortarse la piel con una navaja u objeto afilado, para dejar marcas o tatuajes en el cuerpo, principalmente en los brazos, muñecas y piernas.

De acuerdo con los especialistas, el objetivo de estas prácticas es provocar sufrimiento físico para sentir un “alivio” del dolor psicológico. Aunque muchas veces se hace por simple placer momentáneo.

“Las personas que son más propensas a realizarlas son aquellas que sufren depresión, ansiedad, estrés, soledad y aislamiento”, dijo la Psicóloga Santos Guerrero García.
Citó que se han atendido muchos jóvenes por este problema, pero aseguró que no han sido los padres los que se han dado cuenta, sino los maestros, directores y prefectos de las escuelas.
Sostuvo que como siempre sucede, los padres son los últimos en enterarse, esto debido a que están ensimismados en sus actividades.

“Había un grupo en una secundaria de Monclova donde un joven por medio del celular se grababa las cortadas que se hacía e incitaba al resto a cortarse y las chicas empezaron a imitarlo, las controlaba y amenazaba si no hacían eso”, explicó. Sin embargo, aseguró que quienes realizan este tipo de prácticas es porque traen cierta problemática dentro de la dinámica familiar.
Abundó que otra de las cosas es que los jóvenes sientes un “alivio”.

“Muchas niñas que se realizan estas lesiones son muy tímidas, se guardan los sentimientos y es una manera de liberarse, otras más grandes, es decir de preparatoria, me han dicho que es una sensación de satisfacción, pero siempre en el fondo tienen problemas familiares”. Destacó que el cutting se trata de una autoagresión, “en psicoanálisis es hacerme lo que no le puedo hacer a otra persona”. Citó que el bienestar que sienten, han motivado la aparición de más casos de esta nueva moda.

“De cada siete casos que se atienden diariamente, uno se trata de esta nueva práctica, antes era más en preparatoria, pero ahora el problema ha surgido en secundarias”, abundó. Los brazos y las piernas son las áreas que más se cortan con navajas, lápices y el exacto.“Es más común en las mujeres, pero esto es muy grave porque es el principio del suicidio si no se atienden y los padres no se ponen a detectar las señales de sus hijos que tienen que ver con la falta de atención, de afecto, de reconocimiento, esto podría pasar”, dijo. Destacó que las niñas que no expresan y se encierran en sí misma, son las que más riesgo tienen de atentar contra su vida.

FUENTE: Por Nancy Orozco para Periodicolavoz.com.mx

Ultima actualizacion: 6 Diciembre, 2015 a las 11:20