caif san juan de sabinas mexico

SAN JUAN DE SABINAS, Coahuila de Zaragoza.- Por omisión de cuidados, el cutting o autolesiones en adolescentes se duplica en jovencitas de escuelas secundarias de la Región Carbonífera.

Martín Hernández Galaviz, psicólogo de CAIF Sabinas, manifestó que este fenómeno está ocurriendo con mayor frecuencia en jovencitas, y en lo que va de este año cinco casos son atendidos por psicólogos y trabajadores sociales de DIF Estatal.

El cutting o autolesiones es un comportamiento de adolescentes ante una reacción de ira o tristeza, que en su caso CAIF ha detectado que en esta comunidad se debe por omisión de cuidados.

La actividad laboral o desintegración familiar de algunos padres, provoca que decenas de niños y adolescentes se refugien en una conducta negativa para en cierta forma obtener la atención.

Aunque son lesiones leves que decenas de jóvenes se practican en el cuerpo con navajas de sacapuntas y lápices; es un llamado preventivo para padres de familia que deben prestar atención por la posibilidad de tendencia suicida.

El psicólogo de CAIF agregó que también el cutting se manifiesta en adolescentes con estrés escolar, que puede estar asociado con un ataque de nervios, que puede ser controlado con terapia psicológica.

Por su parte lo que intriga esta conducta en adolescentes es la tendencia concentrada en jovencitas de 12 a 15 años de edad, quienes con frecuencia presentan lesiones en muñecas y piernas; que pueden estar asociado a abuso sexual o físico por parte de algún integrante de sus familiares que serán canalizados a otras dependencias competentes.

FUENTE: LaPrensaDeMonclova.com

Ultima actualizacion: 14 Abril, 2016 a las 17:42