El Defensor del Pueblo dice que hubo 22 internos con conductas de este tipo, la cifra más alta de las recopiladas en todo el país

albaidel-centro-menores-albacete

El Centro de Menores Albaidel que gestiona la Junta de Comunidades en las afueras de la capital registró 22 casos de internos que se autolesionaron durante el último año, la cifra más alta de las que aparecen en la estadística incluida en un informe del Defensor del Pueblo. En concreto, se trata de un documento del Mecanismo de Prevención de la Tortura, una institución que ya estudió los protocolos de actuación de Albaidel, si bien durante 2014 no hizo ninguna visita a las instalaciones.

El informe, en cualquier caso, no habla de problemas particulares relacionados con el centro albacetense. En la tabla que recoge las incidencias de cada centro de menores, dice que en Albaidel, y en 2014, «en 22 internos se detectaron conductas autolesivas puntuales, no reiteradas más que en una proporción mínima». El informe, recogiendo las explicaciones de la Junta, dice que estos casos se someten a una investigación interna, por medio del protocolo de prevención de suicidios, «y se pone en conocimiento del órgano judicial». Igualmente, en cada caso «se valora la necesidad de trasladar a los menores al centro La Cañada», en Ciudad Real, donde hay «plazas de carácter terapéutico que abordan estas casuísticas de modo más especializado».

De hecho el informe dice que en La Cañada se detectaron 11 menores que sufrieron 27 episodios de autolesiones. En otros centros de otras comunidades hubo también casos, e incluso algún fallecimiento (en Andalucía, y un intento de ahorcamiento en Galicia), pero no figuran los números tan altos como los que aparecen para Albaidel. Se documentaron ocho casos en Murcia, cuatro en La Rioja, siete en Cataluña, siete en Islas Baleares, cuatro en Andalucía, y 10 en la Comunidad de Madrid.

El informe del organismo del Defensor del Pueblo también recopila las denuncias por malos tratos en centros de menores, y aparecen casos en otras comunidades, pero ninguno en los centros de menores de Castilla-La Mancha, una región donde en 2014 hubo 240 órdenes de internamiento en centro.

FUENTE: latribunadealbacete.es a 14/06/2015

Ultima actualizacion: 1 Agosto, 2016 a las 20:54