Calvete, E., Orue, I., Aizpuru, L., & Brotherton, H. (2015). Prevalencia y funciones de autolesiones no suicidas en adolescentes españoles. Psicothema, 27(3), 223-228.

psicothema

Resumen

Antecedentes: este estudio examinó la prevalencia, características y funciones de las Autolesiones No Suicidas (ANS) entre adolescentes españoles. Método: la muestra estuvo conformada por 1.864 adolescentes de edades comprendidas entre los 12 y los 19 años (Edad media = 15,32; SD = 1,97; 51,45% chicas). Los participantes completaron una versión modificada del autoinforme de evaluación funcional de la automutilación (FASM; Lloyd, Kelley y Hope, 1997) para evaluar las tasas y métodos de ANS utilizados durante los últimos 12 meses. También indicaron las funciones del ANS. Resultados: las ANS son comunes entre los adolescentes españoles. Más de la mitad de la muestra mostró tal comportamiento en el último año y el 32,2% había realizado conductas graves de ANS. Las funciones de ANS fueron examinadas utilizando análisis factorial confirmatorio. Los resultados apoyaron un modelo jerárquico consistente en dos factores de segundo orden: reforzamiento automático, que explica el refuerzo automático positivo y negativo, y el reforzamiento social, que explica el refuerzo social positivo y negativo. Conclusiones: estas dimensiones son fundamentales para comprender los factores que mantienen la conducta ANS y tienen implicaciones para los tratamientos.

Calvete, E., Orue, I., Aizpuru, L., & Brotherton, H. (2015). Prevalence and functions of non-suicidal self-injury in Spanish adolescents. Psicothema, 27(3), 223-228.

FUENTE: Psicothema

Ultima actualizacion: 15 Julio, 2016 a las 18:43