universitas-psichologica

Resumen. La conducta autodestructiva es un fenómeno prevalente en la adolescencia. El propósito principal del estudio es establecer la asociación entre conducta autodestructiva y tipologías de afrontamiento en adolescentes, detectando los perfiles de mayor riesgo. Un propósito previo y adicional es determinar la presencia de conducta autodestructiva en un rango subclínico/clínico, según género. A partir de una muestra total de 1.400 alumnos de Enseñanza General Básica con edades entre 12 y 16 años y utilizando un diseño transversal, los resultados indican que un 15% de los adolescentes refiere conductas autodestructivas dentro de un rango subclínico y/o clínico, no existiendo diferencias de género. Los adolescentes con mayor probabilidad de referir conducta autodestructiva son los pertenecientes a la tipología evitadora, caracterizada por sobreutilizar las estrategias de evitación en detrimento de las de aproximación. Las tipologías de afrontamiento se han mostrado más útiles en la predicción de conductas autodestructivas que la clásica dicotomía aproximación/evitación. Los resultados de este estudio pueden tener implicaciones a nivel de prevención y de tratamiento.

Palabras clave autores: Conducta autodestructiva, tipologías de afrontamiento, diferencias de género. Palabras clave descriptores: Teorías de personalidad, autoconcepto, adolescentes.

Castro, K., Kirchner, T. & Planellas, I. (2014). Predicción de conducta autodestructiva en adolescentes mediante tipologías de afrontamiento. Universitas Psychologica, 13 (1), 121-133. doi:10.11144/Javeriana.UPSY13-1.pcaa

FUENTE: Universitas Psychologica

Ultima actualizacion: 26 Agosto, 2016 a las 20:13