Martínez-Falero, A. (2015). El estilo parental y las autolesiones en la adolescencia. Repositorio Universidad Pontificia Comillas.

universidad-pontificia-comillas-320x180

Resumen: Las conductas autolesivas afectan a gran parte de la población, sobretodo adolescente. Estas conductas se refieren a la lesión del propio cuerpo sin la intención de morir y tienen su inicio mayoritariamente en la adolescencia. Según los estudios existentes estas conductas guardan relación con problemas en la autorregulación emocional. Esta regulación se aprende desde la infancia. Los diferentes estilos parentales de educación llevados a cabo por los padres se relacionan con diferentes manifestaciones emocionales en los niños y adolescentes. El presente estudio trató de buscar la relación entre las dimensiones del estilo parental y la ideación y conductas autolesivas en una muestra de 103 adolescentes entre 16 y 18 años. Los datos mostraron una prevalencia del 30% de las conductas autolesivas. Además, los resultados apuntan a que la relación entre las variables no es significativa en gran medida, lo que puede deberse a variables mediadoras. Palabras clave: ideación autolesiva, conductas autolesivas, estilos de educación parental, autorregulación emocional, adolescencia.

Palabras clave: ideación autolesiva, conductas autolesivas, estilos de educación parental, autorregulación emocional, adolescencia.

Ultima actualizacion: 9 Septiembre, 2016 a las 20:42