El acto de lastimarse a uno mismo en la adolescencia fue vinculado con problemas de salud mental y abuso de sustancias en la adultez temprana, según revela un nuevo estudio llevado a cabo en Inglaterra.

Los investigadores de las Universidades de Bristol, Oxford y College London, recolectaron datos de 4.799 adolescentes como parte del Children of the 90s (Niños de los ’90, uno de los estudios con mayor muestra del mundo) para examinar las consecuencias de auto-lastimarse por primera vez.

adolescente-crisis

Lo que encontraron fue que el 19% de los adolescentes de 16 años de edad que formaron parte de la investigación tenían un historial de lesiones autoinfligidas y no habían buscado ayuda de profesionales de la salud.

Cuando los científicos examinaron su progreso durante los 5 años posteriores, hallaron que incluso aquellos que se  autolesionaron sin intentos de suicidio presentaban un alto riesgo de desarrollar problemas de salud mental (depresión y ansiedad) comparados con adolescentes que no se habían autolesionado. Además, fueron más propensos a volver a autolesionarse y a tener problemas de abuso de sustancias (uso de drogas ilegales, fumar o excederse con el alcohol).

Se puede tomar como una señal de advertencia para los profesionales

En cuanto a los individuos que se autolesionaron con intento de suicidio,  tuvieron más riesgos de tener notas pobres en el colegio y eran menos propensos a seguir su educación, estar en entrenamiento o tener un trabajo tres años después.

Aunque el riesgo era mayor de manera general en aquellos que se habían autolesionado con intentos de suicidio, los resultados también fueron pobres entre aquellos que se autolesionaron sin intento de suicidio.

La Dra. Becky Mars, quien dirigió el estudio, concluye que se ha demostrado la vulnerabilidad de los adolescentes que se autolesionan; si bien no hay una relación de causalidad entre dicha conducta y los problemas de salud mental o abuso de sustancia posteriores, si se puede tomar como una señal de advertencia para los profesionales.

La Dra. Mars también señala que es importante que haya mejor entendimiento entre las instituciones educativas y los profesionales de la salud en cuanto al tema de las auto-lesiones y la importancia que debe dársele.

FUENTE: Por Alejandra Alonso para Psyciencia.com desde PsyPost  a 2014

Ultima actualizacion: 9 Septiembre, 2016 a las 20:48