Hoy tenemos el honor de publicar una revisión actualizada sobre autolesión y en español escrita por una de nuestras colaboradoras.

Nieto, A. (2017). Autolesión no suicida. Factores predisponentes/mantenedores y su relación con la conducta suicida. Documento Interno de ASeFo, España.

Introducción

En esta revisión me centraré en el fenómeno de la autolesión no suicida (ANS) que se da en personas sin trastornos del desarrollo ni psicosis. El interés científico, clínico y social sobre este tema ha ido en aumento (por ejemplo, en Pubmed, en 2012 se publicaron 29 artículos relacionados con el término “NSSI” (Non-Suicidal Self Injury), mientras que en el 2015 fueron 171) pues resulta vital entender por qué las personas empiezan a autolesionarse, dado el aumento de la frecuencia de esta conducta en los últimos años. En primer lugar, por el malestar que supone tanto para quien lo sufre directamente como para su entorno. En segundo lugar, para entender los precipitantes y mantenedores de dicha conducta, y así configurar planes de prevención efectivos. Por último, por la proximidad que tiene con otras conductas autodestructivas que pueden agravar la situación.


FUENTE: Autolesion.com, ASeFo

Ultima actualizacion: 15 Febrero, 2017 a las 13:14