A lo largo del més de Marzo pasado se dieron varias noticias sobre autolesión por parte de un periódico online Español. Se referían al Principado de Asturias, donde recogían información de casos en institutos y colegios.

No los hemos publicado por utilizar titulares cómo “Las autolesiones son una forma de llamar la atención”.  El contenido de la consecuente batería de artículos fue similar y atentaba contra las medidas adoptadas en la Guía anticontagio de autolesión.

Sin embargo nos hacemos eco de varios párrafos de elcomercio.es para reflejar la situación que vive Asturias en cuanto a la autolesión:

«No es un caso aislado»

En otro centro de Gijón, el director y la orientadora afirman que «tenemos algún caso» y que «son muy delicados, se llevan con suma discreción porque hay una problemática de fondo». En este sentido, advierten de que «no todas las situaciones que vemos son iguales y hay que actuar prudentemente». En la zona oriental de Asturias, también comentan esta tendencia que «no es un caso aislado, se está repitiendo en muchos institutos en los últimos años». Todos los centros actúan, aseguran sus responsables, sin un plan de acción al respecto dictado por la Consejería de Educación y Cultura. «Lo más próximo que tenemos es el programa ‘Ni ogros ni princesas’ donde tratamos los cambios en los adolescentes y nos aproximamos más al ajuste personal o social», apuntan. Desde la Consejería de Educación y Cultura evitaron realizar ningún comentario sobre estas prácticas que no han pasado de largo en los centros del Principado de Asturias.

En los institutos regionales que todavía no han detectado ningún caso de autolesiones en sus estudiantes tampoco pasa desapercibida esta cuestión y tienen la sensación de que «ya no son casos aislados».

Uno de los últimos comportamientos que ha levantado las alarmas es el de las autolesiones. Han detectado menores en Badajoz que siguen modas por Internet de infligirse heridas, principalmente cortes en brazos y piernas, y mostrar los daños públicamente. Hay palabras clave, por ejemplo en Instagram, para localizar estas tendencias tan peligrosas.

El instituto Cristo del Socorro de Luanco es uno de los muchos centros de Asturias donde se han dado casos de alumnos autolesionados. Fueron descubiertos hace un par de semanas y motivaron la inmediata intervención del equipo de orientación que integran Silvia Lougedo, Armanda Quintana y el jefe de estudios, Ismael Piñera. Explican ellos que únicamente detectaron estas heridas en un grupo muy reducido de alumnos, que utilizaron para marcarse utensilios como tajalápices, por citar algún ejemplo.[…] El aspecto positivo, dicen, es que los alumnos recurren al asesoramiento del centro.

FUENTE: Sociedad Internacional de Autolesión

 

Ultima actualizacion: 24 Abril, 2017 a las 11:01