Sociedad Internacional de Autolesión

Sociedad Internacional dedicada a acercar recursos sobre Autolesión No Suicida a la comunidad hispanoparlante para su comprensión científica, prevención, evaluación, tratamiento, educación y política. Liderada por sus usuarios, fomenta la colaboración y unión entre pacientes, familiares y profesionales.

¡Tenemos que darte las gracias! Si estás aquí significa que eres una persona solidaria y comprometida.

 

Tu ayuda es muy importante para poder continuar con esta labor.
Existen muchas formas de colaborar con nosotros. Si estás interesado/a, por favor, no dudes en escribirnos. Desde la Coordinación Nacional Española de la Sociedad Internacional de Autolesión estaremos encantados de ofrecerte toda la información sobre los diferentes proyectos y de adaptarnos a tu tiempo y preferencias.

 

 

Contacto:

coordinadora_elena@gmail.com

coordinadora_elena@autolesion.com

 

El DIF Monclova lleva está dinámica a las escuelas

El Desarrollo Integral de la Familia sigue apostando en la prevención de la salud en los adolecentes por medio de pláticas, ahora el tema a impartir fue “Cutting” a los alumnos de la Secundaria Luis Martínez Garibay en el sector Oriente de la ciudad.

Dentro del programa “Fomentando Valores Unimos Familias”, que con gran éxito se ha mantenido en estos casi cuatro años, se llevó la plática de prevención de la salud a los alumnos de seis grupos pertenecientes a primero de secundaria de dicha institución, debido al rango de edad que estos presentan se enfocó la plática preventiva del “Cutting” la cual se hace presente entre los 12 y 16 años.

¿Qué es el cutting? Se presenta en los adolecentes como auto agresiones con cortes en la piel; debido a la falta de atención y a no saber cómo expresar sentimientos, esto repercute en la salud del adolescente.
La falta de comunicación y el no saber cómo expresar sus sentimientos los adolescentes encuentran un placer a nivel de auto agredirse físicamente teniendo esto como una solución, sin embargo es totalmente erróneo pues trae fuertes consecuencias como lo son enfermedades por utilizar objetos oxidados o contaminados llegando hasta la muerte.

Una de la manera de evitar caer en esta etapa de la adolescencia es tener comunicación con amigos y familiares, tener una forma de expresar sus sentimientos como en algún deporte, algo cultural etc; de igual manera se les hace un atento llamado a los padres de familia que sepan cómo dirigir la atención a sus hijos al tener principios de alejamiento, aislamiento, estar en la habitación todo el día, hablar poco, no manifestar expresiones ante ciertas situaciones, estar más al pendiente de las actividades de los adolescentes.

Como DIF Monclova se ofrece a los alumnos y a sus padres de familia al igual que a los maestros el área de psicología la cual es totalmente gratuita, y el área del hospital DIF Monclova para que puedan acudir a terapias si es que lo llegan a necesitar o simplemente tener a alguien con quien platicar, las psicólogas del DIF Monclova están al servicio y en la mejor disposición de ayudar en la prevención.

Más de 200 alumnos estuvieron presentes en estas pláticas, atentos y activos al participar con las exponentes, en los próximos días seguirán asistiendo el personal del DIF Monclova para continuar con los alumnos de segundo y tercer grado con diferentes temas de acuerdo a su edad.

FUENTE: periodicolavoz.com.mx

Depresión, enfermedad más común en jóvenes hispanos: Expertas

Tijuana, Baja California (GH). Se realizó el Foro Binacional para la Prevención de las Conductas de Autolesión y Suicidio en jóvenes.

El evento se realizó en el Cecut y participaron Delia Ávila, directora de DIF; Luz de Lourdes Eguiluz, de la UNAM; entre otras expertas.

Durante este foro las expertas destacan que la depresión es la enfermedad que prevalece entre los jóvenes hispanos.

En 2008 aumentaron los casos de autolesión entre los adolescentes.

Las teorías por las que se presentan la depresión y la autolesión son el estrés bicultural, pobreza, migración, entre otras.

FUENTE: Por Khennia Reyes para Frontera.info

El Gobierno de San Juan emitió un comunicado, “preocupado por casos aislados de autoagresión de adolescentes, se encuentra trabajando interministerialmente a través de los ministerios de Desarrollo Humano y Promoción Social, Salud Pública y Educación, con el objeto de coordinar acciones puntuales para paliar esta problemática”.

“A tal fin, en la mañana de hoy, se reunieron la secretaria Social de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Humano, Lic. Cristina Casivar; la jefa de la Sección Adolescencia de Materno Infancia del Ministerio de Salud, Lic. Ana Zimmerman; y la directora de Gabinetes Técnicos Interdisciplinarios del Ministerio de Educación Lic. Mónica Gutiérrez”, sigue el comunicado.

“También se encontraban presentes el director de Abordaje Integral de Adicciones, Lic. Raúl Ontiveros; la directora de Relaciones Institucionales del Ministerio de Desarrollo Humano, Dra. Verónica Chicón”, ampliaron.

Las autoridades informaron que se viene trabajando ante distintos casos aislados de autoagresión, pero que no se puede descartar o afirmar que sean casos de juegos de público conocimiento, hasta tanto no estén los informes de salud pública correspondientes.

Las autoridades destacaron que se viene trabajando desde hace tiempo, desde la comisión de prevención de suicidios de la división Salud Mental del Ministerio de Salud, en acciones preventivas. Asimismo, desde las áreas de Abordaje Integral de las Adicciones, y desde la dirección de gabinetes técnicos interdisciplinarios del Ministerio de educación se trabaja en la promoción de conductas saludables y la prevención de conductas de riesgo.

Se acordaron las siguientes acciones:

Ante casos de situaciones de riesgo comunicarse a:

Líneas rotativas del Programa 102 de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia. Atención las 24 horas.

Hospital Marcial Quiroga: 4330880, interno 238, Servicio de Psiquiatría.

Hospital Psiquiátrico Mental de Zonda: Teléfono 4212442.

Refuerzo de móviles y equipos de psicólogos aportados por la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, y las direcciones de Niñez y Mujer, para la atención de casos.

Programa de Capacitación a docentes sobre signos de alerta y medidas de prevención.

Talleres para padres con profesionales y equipos técnicos de los diferentes ministerios.

Talleres para adolescentes sobre proyectos de vida y hábitos saludables.

Capacitación a todos los equipos técnicos Municipales de Niñez, Adolescencia y Familia, de Mujer y de Adicciones para detección temprana de casos.

Campaña Comunicacional de Prevención ante signos de alerta, “Cuidemos a Nuestros Adolescentes”.

FUENTE: tiempodesanjuan.es a 03/05/2017

En las últimas semanas diversos medios de comunicación han difundido noticias haciéndose eco de un supuesto juego viral denominado “Blue Whale Challenge” (Reto de la Ballena Azul), asociado a prácticas de autolesión entre adolescentes y jóvenes. Desde IS4K, como Centro de Seguridad en Internet para menores en España nos vemos en la necesidad de realizar un comunicado al respecto, incluyendo una serie de recomendaciones para su prevención.

Qué hay de cierto en el “Blue Whale Challenge”

Desde numerosas entidades se está de acuerdo en indicar la ausencia de evidencias de que exista un reto de estas características, ni de que pueda ser el detonante de ningún caso de suicidio adolescente hasta el momento. Resulta interesante consultar, por ejemplo, el análisis de la conocida web Snopes [en inglés], dedicada a la comprobación de informaciones, mitos, bulos y leyendas urbanas.

La red europea de Centros de Seguridad en Internet ha compartido información al respecto, constatando diferentes niveles de alarma social generados en distintos países principalmente por la difusión de informaciones y avisos sin contrastar. Esto ha provocado que, aprovechando la repercusión mediática del fenómeno, aumente la presencia de contenidos de incitación a la autolesión y el suicidio.

Cabe destacar que, aunque no se tengan evidencias de la existencia del juego, sí es una posibilidad que la mera difusión de la noticia pueda sugestionar o condicionar a jóvenes en situación de riesgo, o incluso alentar a su desarrollo. De ahí, la importancia de actuar con responsabilidad a la hora de informar sobre este tipo de noticias, contrastando la información y realización un tratamiento adecuado de la misma.

Respecto a dicho tratamiento mediático, desde el Teléfono de la Esperanza se recogen una serie de recomendaciones dirigidas a los medios de comunicación a la hora de informar sobre todo lo relacionado con el suicidio. Es relevante hacerse conscientes de la influencia de estas informaciones tanto en la prevención (si se realiza adecuadamente) como en el refuerzo de las conductas autodestructivas (en caso contrario).

Nuestras recomendaciones

Los contenidos sobre autolesión y suicidio en Internet suponen un problema grave, amplio y complejo, no se puede reducir simplemente a “un juego”. Hay una gran variedad de factores implicados en cada caso, más allá de modas o retos puntuales. Por ello, desde IS4K os proponemos una serie de recomendaciones para minimizar el impacto negativo en los menores de este tipo de noticias:

  • La comunicación cotidiana en el hogar es la herramienta más eficaz de prevención, tratando siempre el tema con seriedad y la máxima sensibilidad, centrándonos en el día a día del menor, sus emociones y su bienestar físico y psicológico.
  • Cuidar los mensajes, imágenes o vídeos a los que los menores tienen acceso. Cuando los menores se encuentran en una situación vulnerable, o a veces por simple curiosidad, pueden utilizar estos contenidos de forma dañina para ellos mismos y para otros. En ocasiones, tratando de alertar o prevenir, podemos estar llamando su atención y el resultado sería contraproducente.
  • No compartir indiscriminadamente este tipo de noticias. Los contenidos sobre autolesión y suicidio no son en realidad algo novedoso. La existencia de páginas y foros en Internet relacionados es hoy en día sobradamente conocida. En este caso, hablar de una “novedad” hace que los menores centren aún más la atención en estos temas.
  • No difundir a través del WhatsApp ni otras redes sociales imágenes de este tipo de contenidos, ni fotografías de cortes o cicatrices, o de supuestas víctimas (aunque estén difuminadas o distorsionadas). Tampoco detalles sobre “pruebas”, “retos” y métodos explícitos de autolesión y suicidio. Con ello solamente alimentamos estos bulos en Internet y puede fomentar conductas peligrosas en los menores.

Además, todos podemos denunciar y reportar los contenidos relativos a bulos, conductas dañinas, autolesión y suicidio que encontremos en Internet: nuestra implicación es fundamental para erradicarlos.

Para más información

Si necesitas más información sobre los riesgos de Internet para los menores, cómo prevenirlos y actuar frente a ellos, consulta is4k.es o pregúntanos tus dudas a través de la línea de ayuda de Internet Segura for Kids.

FUENTE: Internet Segura For Kids

1033 casos más que en 2015

La Fundación ANAR ha detallado que en 2016 se produjeron 441 de mujeres frente a 186 de hombres, mientras que 43 casos correspondieron a menores de 10 años. En total se han recibido 2.971 llamadas relacionadas con ideación e intento de suicidio y autolesiones.Los profesionales de la Fundación ANAR han atendido en 2016 un total de 2.971 llamadas relacionadas con ideación e intento de suicidio y autolesiones, frente a las 1.838 recibidas el año anterior, lo que ha dado lugar a 1.158 casos, frente a los 704 del año anterior (627 casos de ideación suicida o intento de suicidio y 531 casos de autolesiones en 2016).

“Desde ANAR nos vemos en la obligación de volver a alertar sobre este problema porque desgraciadamente, el fenómeno de la ideación suicida y las autolesiones sigue creciendo, en muchos casos alentado por contenidos a los que los menores de edad acceden libremente en la red. Se está produciendo un efecto llamada, con contenidos en los que se explican procedimientos para autolesionarse y suicidarse y en los que se justifican las causas para llevar a cabo estas actuaciones”, ha denunciado el director de Programas de ANAR, Benjamin Ballesteros.

En relación con el perfil de los casos de intento de suicidio e ideación suicida atendidos por ANAR, la Fundación ha detallado que se produjeron 441 de mujeres frente a 186 de hombres, mientras que 43 casos correspondieron a menores de 10 años.

“No todos los niños pueden ser víctimas de fenómenos como el de la Ballena Azul. Detrás de estos menores que caen en estos juegos siniestros suele haber situaciones problemáticas, no identificadas. Hay que estar atento al comportamiento de los niños, sin culpabilizar a los padres, e incidir en la prevención para evitar situaciones que acaben en suicidios”, resalta la directora del Teléfono ANAR, Diana Díaz.

Por otro lado, en cuanto a los casos de autolesiones atendidas por las líneas de ayuda de ANAR, la entidad ha apuntado que 447 fueron chicas y 84 chicos, mientras que en 15 de los casos se trató de menores de 10 años.

En este sentido, los profesionales de la Fundación ANAR han recordado también que en muchas ocasiones detrás de las autolesiones hay experiencias traumáticas previas, episodios de acoso escolar o de maltrato familiar que se han hecho crónicos y se han agudizado.

FUENTE: Antena3.com, TV



Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche aquí para mayor información.