1. ¿Te Autolesionas?

Cómo escoger al psicólogo

Una vez que hayas decidido entrar a la psicoterapia, tendrás que buscar un terapeuta. Aunque generalmente sea fácil localizar a un terapeuta, es más difícil encontrar un terapeuta que esté bien calificado y satisfaga tus necesidades particulares.

Puedes localizar a un terapeuta por recomendación de un amigo, médico, miembro de familia, o alguien más que te conozca bien. Generalmente tendrás mejor suerte para encontrar al terapeuta adecuado a través de una recomendación que si buscas en las páginas amarillas u otro anuncio. Independientemente de la forma en que encuentres el nombre y teléfono de un terapeuta, deberás hacerle algunas preguntas antes de comenzar la terapia con esa persona.

Como la psicoterapia implica una relación tan intensa y personal entre terapeuta y cliente, es importante encontrar a un terapeuta con quien te sientas cómodo.

Tu nivel de comodidad se puede determinar a través de muchos factores, incluyendo el grado académico del terapeuta, conocimiento, enfoque psicoterapéutico, edad, sexo, experiencia, y personalidad. Es absolutamente correcto hacerle preguntas al terapeuta a fin de determinar si es “adecuado” para ti antes de meterte en una relación terapéutica. Típicamente, los terapeutas no contestarán preguntas muy personales. Deberán, sin embargo, contestar preguntas relacionadas directamente con tu tratamiento o tu papel como cliente.

Si bien es probable que no encuentres un terapeuta que encaje en todos tus criterios, es muy importante que te sientas cómodo y seguro con tu terapeuta —cuando menos una vez que superes el temor inicial y la duda que acompaña entrar en psicoterapia. Las siguientes preguntas te ayudarán en tu búsqueda de un terapeuta.

¿Qué tipo de título y/o licencia tiene usted?

La mayoría de los terapeutas tienen alguna capacitación en psicología, trabajo social, comportamiento humano, o medicina. El título exacto del terapeuta dependerá del grado actual o licencia obtenida —doctorado, doctor en psicología, consejero matrimonial, familiar e infantil, trabajador social clínico con licencia, doctor en medicina, etcétera. Los psiquiatras, que realmente son doctores en medicina, son el único tipo de terapeuta que tiene permitido prescribir medicamentos. Por otro lado, cada terapeuta tiene enfoques terapeuticos ligeramente diferentes en base a su entrenamiento. Quizá quieras preguntar acerca de estos enfoques particulares o los tipos específicos de capacitación requerida para su título.

En mi opinión, realmente no importa qué título específico tenga el terapeuta. La mayoría de los psicoterapeutas son capaces de realizar una variedad de funciones. Sin embargo, es esencial que el terapeuta sea licenciado por una institución acreditada. Las licencias para practicar la terapia generalmente están diseñadas para protegerte a ti, el cliente, y asegurar algún tipo de control de calidad. La posesión de una licencia válida asegura que tú como cliente tendras algún recurso si estás descontento con la naturaleza de la terapia. Si bien puede haber algunos practicantes maravillosos que trabajan sin licencia (no todos los estados o países requieren una licencia para practicar), generalmente yo no recomendaría el tratamiento con un terapeuta no autorizado al menos por una institución reconocida.

¿Cuánta experiencia tiene usted en el tratamiento de la autolesión?

Si entras a la terapia para resolver cuestiones de autolesión (automutilación) , tiene sentido que preguntes sobre la experiencia del terapeuta en esta área. Sin embargo, la mayoría de los terapeutas tienen poco entrenamiento formal en relación con comportamientos autolesión. No obstante, algunos terapeutas pueden tener más experiencia práctica que otros en esta área.

Deberás sentirte cómodo con el nivel de experiencia o conocimiento del terapeuta.

Si el terapeuta no tiene experiencia o no conoce a fondo el tema, no es tan importante; lo mas importante es que tenga la voluntad de adquirir educación en esta área.  Este sitio es una posible fuente de conocimiento sobre la autolesión que los profesionales pueden usar, ya que la sección Para el psicólogo está escrita principalmente para ellos.  No dudes en comentarle del sitio y en pedir que lo comenten durante la próxima sesión.

Es muy importante que el terapeuta considere que te cortas, te quemas, te golpeas, para manejar emociones que te son intolerables.

¿Cuál es el curso normal del tratamiento para la autolesión?

Con esta pregunta lo que estás realmente preguntando es cómo el terapeuta responde y considera la  autolesión (automutilación) .  ¿Considera que el tratamiento indicado es a base de medicamentos u hospitalización?, ¿Puede hablar de la autolesión sin incomodarse? (es decir, ¿No se espanta de que te cortes o te quemes?, ¿Puede hablar de tus heridas sin problema?, ¿Cuál será su reacción cuando llegues con una cortada?)

Necesitas determinar lo que podría pasar si entras a terapia con este profesional en particular.  Hay terapeutas que de entrada te piden o buscan la manera de que dejes de autolesionarte de inmediato.  Pregunta por qué considera que esto te ayudará.  No olvides que para dejar de autolesionarte necesitas entender porqué lo haces y aprender otras formas de manejar tu angustia, soledad, dolor, miedo antes de dejar de hacerte daño.

Si abordas esta pregunta de manera directa e indagas sobre la forma de trabajar del terapeuta, no habrán sorpresas durante la terapia respecto al tipo de tratamiento que el terapeuta va a seguir.

¿Cuánto sabe usted sobre áreas relacionadas con la autolesión (así como con trastornos alimentarios, trastornos de disociación, traumas, o abuso)?

Debido a que la autolesión (cortarse, quemarse, falgelarse) es un comportamiento tan complejo con relación a varios factores, recomiendo que evalúes el conocimiento del terapeuta y también su experiencia en estas áreas. Quizá quieras especificar aquellas áreas en particular que para ti son importantes.

¿Cuánto tiempo cree usted que necesitaré estar en la terapia?

La mayoría de los terapeutas no podrán darte el tiempo exacto que se espera estés en la terapia (aunque si tu compañía de seguros paga, ellos te lo indicarán).

Generalmente el curso de la terapia se determina mejor después de que has pasado algún tiempo en ella. Asi el terapeuta puede considerarlo con mayor conocimiento en lugar de escoger un periodo de tiempo sin conocerte realmente o la dinámica de tu caso.

¿Cuál es su disponibilidad general?

Quizá quieras evaluar la disponibilidad del terapeuta – no sólo para las sesiones programadas sino también para cuestiones de emergencia, llamadas fuera de horario de trabajo, y sesiones adicionales.

Ahora bien, no debes esperar que el terapeuta esté disponible las 24 horas del día para cuando tengas una emergencia, lo que sí es que debe de tener una respuesta a tus necesidades que sea razonable y efectiva.

Cada terapeuta es diferente, lo importante es que su respuesta te haga sentir bien y seguro

¿Cuánto gastar?

Los honorarios de la psicoterapia deberán estar dentro de un rango que puedas permitirte.

Si bien la psicoterapia rara vez es barata, tendrás que encontrar un terapeuta que se ajuste a tu presupuesto. Algunos terapeutas pueden ofrecer tarifas basadas en tu nivel de ingresos o situación financiera. Algunas instituciones proveen psicoterapia a precios bastante más bajos que los del terapeuta en la práctica privada.

Ten en cuenta que la cantidad de dinero que pagues a un terapeuta no necesariamente corresponde directamente a su habilidad o competencia. En otras palabras, solamente porque alguien cobra mucho dinero no significa que él o ella sea un terapeuta excepcional, o viceversa.  Asegúrate de hablar del costo de la terapia antes de concertar la cita inicial.

Lista de preguntas

Podrías hacer varias fotocopias de estas preguntas para usarlas cuando entrevistes a los terapeutas. Agrega las tuyas en el espacio proporcionado y acomódalas a tu gusto. Debajo de cada pregunta indica la respuesta del terapeuta, así como cualquier nota que pudiera ayudarte a tomar tu decisión. Generalmente, harás muchas de estas preguntas a través del teléfono antes de concertar una cita.

A la mayor parte de los terapeutas no les importará contestar las preguntas relacionadas con tu decisión de hacer una cita con ellos o comenzar la terapia. Recuerda sin embargo que, por lo general, ellos no contestan preguntas personales.

Cuando entrevistes a los posibles terapeutas, ten presente que tú eres el consumidor y que estás tratando esencialmente de determinar si quieres comprar un producto en particular.

Formato de preguntas para terapeutas potenciales:

Nombre del terapeuta:

Número de teléfono:

Dirección:

  • Fecha de la entrevista:
  • Quién me lo recomendó:
  • La primera entrevista fue en persona o por teléfono

Preguntas al terapeuta

  • ¿Qué tipo de título y/o licencia tiene usted?
  • ¿Qué experiencia tiene usted o tu (como te sientas más cómodo) con la autolesión?
  • ¿Cuál es el curso normal del tratamiento para la autolesión?
  • ¿Qué idea tiene sobre el porqué la gente se autolesiona?
  • ¿Cuánto tiempo espera usted que tengo que estar en terapia? ¿Cuál es su disponibilidad general?
  • ¿Cuánto cobra usted?
  • ¿Hay algo más que crea que yo debería saber sobre usted o el modo en que lleva a cabo la terapia?

Impresiones generales:

 


Seguir a ¿Que sucecde en Terapia?
Regresar a Guia Autolesion


Ultima actualizacion: 7 Mayo, 2011 a las 15:53