Al principio, en 2009, alentados por la falta de información veráz, comprensión y apoyo sobre la autolesión en nuestra lengua, nos decidimos a algo. Habían varios foros hispanos, pero la mayoría estaban muy descuidados. Desde selfinjuryforo.com y en nombre de este, pudimos encontrar comunidades amigas gracias a Demone. Nos instalamos en varias redes sociales y empezamos con la web.

La idea: Que el proyecto se mantuviera y funcionara solo sin que fuera necesario la mano de una sola persona para que pudiera desarrollarse, que se desarrollara en base a la gente que colaborara en su realización (Comunidad ASeFo) y que almacenara todo lo conseguido. Aún cuando parara de crecer. Para que los usuarios pudieran encontrar sitios de expresión, a otros usuarios, profesionales, informacion, etc. sin que fuera necesario un constante trabajo, ni que se diera un ambiente insano.

Hicimos un blogspot, como centro del grupo, pero lamentablemente el grupo no cuajó. Le siguió myspace, youtube… Por entonces, el Ministerio de Industria Español ofrecía webs .es gratis durante un año. Ahora todo se centralizaba en el portal web. Probamos y nos gustó. En realidad, probó su fundador, porque en aquel entonces no habían muchas colaboraciones y a pesar de insitir no se encontró ayuda. Aun así, la Comunidad fue creciendo con sites, blogs, amigos de las redes sociales… Surgieron varios proyectos de recopilación y abrimos el Blog para publicar toda esa información y comunicarnos con la Comunidad. Diciembre de 2009, 3 meses después de empezar este proyecto, la Red ASeFo estaba ya hecha, ahora faltaba la gente.

Un día, Chacal el administrador de soyborderline.com se interesó por la página. El año gratuito acababa y no teniamos conocimientos de informática. Chacal nos dio su amistad, alojamiento gratuito durante muchos meses, servicio técnico, y una gran comunidad donde podernos dar a conocer.

Posteriormente conseguimos un buen alojamiento por mucho menos dinero del que pensabamos. Asefo.es pasó a llamarse asefo.com en 2010, ¡ya teniamos dominio internacional! A los 3 objetivos principales se le añadió la prevención del contagio de autolesión, creamos una guia para ayudarnos a moderar la nueva información que ivamos publicando semanalmente en el Blog. Lamentablemente, la falta de manos y algunos fallos informáticos nos hicieron cerrar el Blog temporalmente, pero la web seguía en funcionamiento.

Ya teniamos a la gente, la información, y el espacio donde albergarlos a todos. Ahora nos faltaban los profesionales, los expertos…

En 2011 el dominio y la información de autolesion.com y auto-lesion.com fue cedida por su autora (Dra. Dora Santos) a ASeFo. Adaptamos dicha información y con ella formamos la mayoría del contenido de la GUIA AUTOLESION. Ahora, cualquier persona podría llegar directamente a nosotros entrando en las nuevas webs de ASeFo. Más mantenimiento, más responsabilidad, pero con más visitas y ayudas. Nuevos proyectos como un mapa de ayuda de profesionales fue posible, así como traducciones. Aparecimos en prensa, radio y televisión por primera vez, además del libro Autolesion ¿Que es y como ayudar?. Muchos blogs y artículos nos referenciaban y extraían de nosotros información.

En ese año y en 2012 actualizamos la página de nuevo dándole mejor diseño y adecuándonos a las sugerencias de los nuevos amigos que ivamos haciendo. Queriamos más expertos, así que formalizamos más la página y nos ajustamos a códigos web médicos, hicimos el apartado de Avisos legales, nos unimos a organizaciones de profesionales y nos comunicamos con diputados y nuestros análogos internacionales.

Ya en 2013 se potenció la coordinación internacional, con Argentina a la cabeza y un video de difusión internacional el 1 de Mayo. Para el 2014 ya disponíamos de los certificados de calidad web internacionales más notables. Remodelamos la web para hacerla más atractiva y mudamos la cuenta de facebook a una Page. En 2015 dimos charlas a pie de calle y entrevistas en varias ocasiones. Nos referenciaron en internet algunos influencers y ayudamos a iniciar nuevos proyectos. Para 2016 se sumaron nuevos profesionales con sus colaboraciones y recopilamos un mayor número de artículos científicos y noticias que empezaron a crecer en varios países.

¿Lo próximo? Centrarnos en la idea original: Que el proyecto se mantenga por la Comunidad ASeFo, y no solo por el trabajo de su administrador. Aún no lo hemos conseguido, seguimos en ello. Pero todo aquel interesado tiene la oportunidad de seguir con el proyecto cuando los principales colaboradores no lo hagan. Aun así, si ASeFo no se actualiza, seguirá siendo una estructura que genere un punto de unión, de información y de expresión sobre autolesión y el primer referente web hispano del mundo en hacer esto posible.

Ultima actualizacion: 14 Septiembre, 2016 a las 18:56