Beneficios, Riesgos y Soluciones para el Usuario

A continuación se detallan los beneficios y posibles riesgos, así como algunas soluciones, dados en la Sociedad Internacional de Autolesión como medio de difusión de contenido relacionado con la autolesión.

Foros: Ventajas y desventajas

Nuestros hallazgos confirman que los foros de discusión de Internet proporcionan un poderoso vehículo para reunir a adolescentes con autolesión (Whitlock, J. L., Powers, J. P., & Eckenrode, J. E., 2006).

Con base en una revisión literaria interdisciplinaria, se ha demostrado que los sitios web de autolesión proporcionan apoyo anónimo a los individuos con comportamiento autolesivo de otros que han experimentado emociones similares. Sin embargo, la literatura también revela que algunos de los compañeros que proporcionan el apoyo aceptan el comportamiento autolesivo y son culpables de restar importancia a los mensajes potencialmente graves. El apoyo emocional recibido en estos sitios se diferencia de los servicios que recibirían de los profesionales, como las estrategias de afrontamiento para lidiar con factores estresantes y un examen más detallado de los signos de amenaza. El uso de estos sitios Web como una ayuda o un obstáculo para la recuperación de un individuo con comportamiento autolesivo sigue siendo muy controvertido; los profesionales de la salud deben ser conscientes de las ventajas y desventajas asociadas a este fenómeno (Messina ES, Iwasaki Y., 2010).

Lo positivo

En el estudio titulado “Do internet self-harm discussion groups alleviate or exacerbate self-harming behaviour(¿Los grupos de discusión de autolesión alivian o exacerban el comportamiento autolesivo?) los resultados indicaron que la mayoría de los encuestados (de 102 miembros de un grupo de discusión online) considera que el grupo de discusión tiene efectos positivos, reduciendo la frecuencia y la gravedad de su conducta autolesiva en muchos de los encuestados como consecuencia de la pertenencia al grupo. Los futuros trabajos deben abordar si estos resultados son los típicos de los grupos de autolesión en general, y si estos grupos son más (o menos) beneficiosos que los actuales grupos de encuentro cara a cara(Murray, Craig and Fox, Jezz, 2006). Respecto a si son más o menos beneficiosos que los grupos cara a cara no se encontró nada, pero sí acerca de las ventajas y desventajas de dichos grupos.

Por otra parte ayudan en la recopilación de información para investigaciones sobre autolesión de difícil acceso en otras condiciones(Santos D., 2006).

Puesto que la autoexpresión y conexión saludable son importantes componentes de la recuperación, Internet puede ser un lugar productivo y efectivo en el tratamiento.

Hemos encontrado que en los últimos 5 años (dicho en 2006 acerca de foros de habla inglesa), han nacido cientos de foros diseñados específicamente para la seguridad de las personas que se autolesionan (Whitlock, J. L., Powers, J. P., & Eckenrode, J. E., 2006).

En cuanto a la moderación [2]: Las investigaciones sugieren que los sitios sobre autolesión afiliados a WebMD, LifeSings, PDToday, y SIARI están fuertemente moderados por experimentados. Investigación fechada en 2007. Todas de habla inglesa. Hasta ahora no se habla de instituciones o comunidades hispanoparlantes.

En los foros de autolesión muy moderados, las publicaciones de lenguaje o imágenes que se suponen desencadenantes de la conducta autolesiva, son prohibidas activamente. Los sitios menos moderados a veces marcan el contenido como “desencadenante” para que los participantes puedan decidir acceder o no al hilo. En los sitios de baja moderación falta supervisión y se tolera una amplia gama de publicaciones narrativas o gráficas. En estos lugares, tanto los publicadores como los observadores deben decidir qué contenido es adecuado o no para sus necesidades y vulnerabilidades particulares.

Muy a menudo, los moderadores son los arquitectos del foro, estos tienen poca o ninguna formación en salud mental. Debido a que muchos de los mensajes de autolesión son creados por personas con experiencia directa, la capacidad de reconocer mensajes desencadenantes es alta.

Lo negativo

Sin embargo la capacidad de ayudar a los autores de los mensajes a explorar sus motivaciones, tiende a ser mucho menos desarrollada [3].

El hecho de que los foros aumenten y disminuyan su nivel de actividad y vida hace que sea difícil identificar los foros más útiles [4].

A diferencia de las relaciones cara a cara, que a menudo requieren trabajo para mantenerse, las relaciones en Internet son fácilmente desechables, si un amigo decepciona, otro está a un simple clic de distancia. Por otra parte, aunque muchas personas que se autolesionan expresan un fuerte deseo de encontrar relaciones interpersonales duraderas, a menudo necesitan ayuda para conseguirlo [5] por una serie de impedimentos, incluyendo una historia de trauma y decepciones del pasado. Tales oportunidades no se encuentran fácilmente en la Web.

Por otra parte, los individuos inmersos en las comunidades de autolesión pueden experimentar lo que consideramos como refuerzo narrativo” [6] (el intercambio de historias cotidianas e interpretaciones parecidas pueden normalizar el uso de la autolesión, es decir “al ver que otros participantes se autolesionan este comportamiento se ve normal(Pasma, A., 2009)”, no tan importante,y subconscientemente justificarlo).  Aunque el refuerzo narrativo puede finalmente conducir a la gente a reconocer el daño que sufren ellos y otros por su comportamiento de autolesión, también puede impedir su identificación y ocuparse de sus causas subyacentes.

Existe la posibilidad de que la participación continua y activa en las comunidades de Internet, puede sustituir el verdadero esfuerzo, necesario para desarrollar el afrontamiento positivo y las relaciones saludables (Whitlock J., Lader W. and Conterio K. 2007) [7].

Ventajas y desventajas de los foros desde el punto de vista de los adolescentes que se autolesionan (Pasma, A., 2009)

Las principales ventajas y desventajas que surgen de las entrevistas (a miembros, exmiembros y no miembros de un foro) son: el recibir atención y reconocimiento, la dependencia y una atmósfera/animo desagradable. Los participantes que no intervienen en estos foros tienen una opinión más negativa sobre ellos. Los miembros anteriores del foro que ya no posteaban, vieron más desventajas que ventajas. Este articulo demuestra que la influencia que tienen estos grupos de apoyo online es extensa y puede influir en la conducta de los que se autolesionan de manera positiva pero también negativamente.

Ventajas

Compartir experiencias Ej.  Contar la historia personal siendo comprensivo con la autolesión
Encontrar apreciación y comprensión Es fácil ser comprensivo con alguien que también se lesiona
Encontrar reconocimiento y atención Ej. Sentir la sensación de que están en contacto
Dar y recibir apoyo emocional Sentirse apoyado Ej. Se crea una atmósfera cálida
Distracción Ej. Compartiendo experiencias cotidianas y humor
Contacto social Ej. Hacer nuevos amigos
Ventajas de Internet · Disponibilidad de 24 horas: puedes leer y escribir cuando quieras (Warm A, Murray CD and Fox J, 2002).· El anonimato y la seguridad de Internet, por ejemplo, nadie puede vernos.· Facilidad para encontrar compañeros en Internet· Ventajas del texto escrito sobre el hablado· Participación eventual: puedes ir y venir como quieras

 

Las futuras investigaciones deberían centrase en las influencias negativas de estos foros para evitar los efectos perjudiciales y transformarlos en unas más positivas, solo entonces los foros se convertirán en herramientas constructivas.Hasta la fecha no se han encontrado estudios al respecto.

Hay un gran potencial positivo, son muchas las ventajas y podría hablarse largo y tendido sobre ellas. Desde su conocimiento, a partir de ahora desglosaremos las desventajas para idear medidas anticontagio.

Desventajas

Compartir métodos de lesión [8] Mediante la puesta en común de los métodos e ideas
Desencadenamiento de la práctica [9] Al leer los mensajes sobre autolesión, los participantes sienten la necesidad compulsiva de hacerse daño. Otros sólo querían desencadenar la autolesión mediante la lectura de todos los temas con la advertencia de “Desencadenante”.
Competitividad y comparación [10] Ej. Cuando se comparan con otros que se autolesionan, comparan la gravedad de su lesión, los métodos y su biografía.
Atmósfera negativa [11] Ej. La atmósfera era depresiva y desalentadora.
Normalización [12] Al ver que otros participantes se autolesionan, este comportamiento se ve normal, no tan importante.
Dependencia [13] La dependencia se crea cuando los participantes encuentran una red social donde este comportamiento se normaliza.
No se identifican con los demás [14] Los participantes dijeron que no se identifican con las personas más jóvenes que se quejan y piden atención.
Desventajas de Internet –   La impersonalidad y distancia de Internet: algunos preferirían tener un contacto más cercano [5].-   La violencia: los comentarios  negativos, agresivos e inapropiados [15].-   La incertidumbre sobre la identidad de los demás [16].-   Dificultad en expresarse por escrito [17].-   No recibir reacciones o no las suficientes (dicho por miembros nuevos en el foro) [18].-   Dificultad para prestar soporte y responder a los mensajes [19].

 

Si existe  más apertura sobre este tema, surge el riesgo de que este comportamiento se extienda más y más entre los adolescentes. Por otra parte, sino se da atención a este tema, el comportamiento se mantiene en secreto y no buscan ayuda (Yates, 2004).

No solo se ha considerado el punto de vista de las investigaciones científicas en países con mayor trayectoria en el comportamiento autolesivo. Hemos tenido en cuenta los comentarios sobre desventajas o mal uso de internet acerca de la autolesión, que hay en los foros y demás sitios de expresión asociados a la Comunidad ASeFo hispanoparlante. De esta forma hemos visto que los escasos comentarios hallados referidos a desventajas pueden clasificarse dentro de las conclusiones de dichas investigaciones.

Medidas anticontagio

Se han realizado en base a nuestras investigaciones, las pocas medidas aportadas por los investigadores y las reglas de foros afiliados a WebMD, LifeSings, PDToday, y SIARI 2. Las referencias numéricas asocian las medidas a las desventajas y razonamientos por los cuales se han formado estas medidas.

A Destacar: Riesgos Inherentes al Foro que dependen de cómo el usuaio utilice el foro (Posibles soluciones)

 Riesgos inherentes al foro: son aquellos daños y desventajas, que pueden darse o no según cómo cada usuario utilice el foro, y que dependen del usuario y repercuten en éste. La administración/moderación no puede evitar fácilmente este tipo de riesgos pero sí informar sobre ellos. Son los propios usuarios los encargados de evitarlos. ¿Cuáles son estos riesgos y sus soluciones?
 
  • Normalización 12: ver la autolesión como algo no tan importante ya que “muchos” lo hacen, es decir, ya que puede parecer normal ¿Cómo evitarla? La mayoría de las personas no recurren a la autolesión, son capaces de adaptarse a sus dificultades sin necesidad de hacerse daño. La autolesión es un mecanismo desadaptativo grave. Conoce la existencia del “refuerzo narrativo” (más adelante). ¿Ves el comportamiento autolesivo no tan importante como el resto de la gente lo ve? ¿esta situación me ha parado en la recuperación o no veo necesario curarme?
  • Refuerzo narrativo6: Los individuos inmersos en las comunidades de autolesión pueden experimentarlo. El intercambio de historias cotidianas e interpretaciones parecidas pueden normalizar el uso de la autolesión, es decir “al ver que otros participantes se autolesionan este comportamiento se ve normal”, no tan importante,y subconscientemente justificarlo. El refuerzo narrativo puede impedir la identificación de la autolesión y que te ocupes de las causas subyacentes. ¿Cómo evitarlo? Conociendo la existencia del “refuerzo narrativo” y teniendo siempre en mente que la autolesión es un mecanismo desadaptativo grave. Pregúntate ¿justifico la autolesión y creo que no me hace falta dejar de herirme a mi mismo? ¿he normalizado la autolesión? Si es así, has entrado en este refuerzo narrativo, puede que estés demasiado inmerso en el foro.
  • Existe la posibilidad de que la participación continua y activa en las comunidades de Internet sustituya al esfuerzo verdaderamente necesario para desarrollar el afrontamiento positivo y las relaciones saludables 7¿Cómo reconocerlo? Pregúntate ¿dedico más tiempo y energía en el foro que en otras maneras de tratar la autolesión?
  • Dependencia13: Puesto que el foro puede cubrir muchas necesidades importantes y te ayuda, puede que no hayas buscado otra ayuda y dependas solamente de él para seguir cubriendo estas necesidades. La dependencia está muy relacionada con otras desventajas como la normalización, las relaciones muy estrechas y el refuerzo narrativo, y es que, unas pueden llevar a otras. ¿Cómo evitarlo? Conociendo dichas desventajas (se encuentran en esta guía). Busca otras formas de tratar con la autolesión, como ayuda profesional o foros cara a cara. Puedes continuar con el foro a la vez.
  • Contenido desencadenante de la autolesión9 : Si bien existe moderación sobre el contenido desencadenante más evidente, hay mensajes, situaciones, música, etc. que pueden ser desencadenantes para unos y no para otros. Para evitarlos has de conocer cuál es el contenido que te desencadena la autolesión y dejar de observarlo nada más reconocerlo. Avisa a los moderadores para que lo marquen como desencadenante, así ayudarás a otros como tú.
  •  Algunas desventajas son percibidas también como ventajas. Unos perciben dificultad en expresarse por escrito 17 y otros encuentran más ventajas del texto escrito sobre el hablado. Acerca de laimpersonalidad y distancia de Internet: algunos preferirían tener un contacto más cercano  5 o encuentran inconveniente la incertidumbre sobre la identidad de los demás 16, otros perciben beneficioso el anonimato y la seguridad de Internet, por ejemplo, nadie puede vernos (Pasma, A., 2009).
  •  Si repasamos el foro seguramente encontraremos una gran cantidad de mensajes con sentimientos negativos y sobre todo concentrados en algunas zonas del foro más dedicadas a expresarnos. Sería fácil sacar la conclusión de que “hay un ambiente negativo y poco alegre” 11. Es una conclusión que solo tiene en cuenta esos mensajes de expresión de los usuarios en el foro, sin tener en cuenta el resto de áreas del foro. Puesto que la autoexpresión y conexión saludable son importantes componentes de la recuperación, Internet puede ser un lugar productivo y efectivo en el tratamiento(Whitlock, J. L., Powers, J. P., & Eckenrode, J. E., 2006). La autoexpresión es beneficiosa para el que se expresa. Por tanto, sería contraproducente restringirla y muy difícil decidir cuando un usuario expresa sus emociones negativas en exceso.
  •  Todas las ventajas del foro se sustentan en la autoexpresión y, como usuarios, debemos saber que el foro hablará sobre autolesión y sentimientos negativos. Todo esto no significa que el ambiente sea negativo, sino que “el ambiente es de ayuda, donde se permite la autoexpresión” tan necesaria en las personas que se autolesionan. La expresión de los demás nos haría daño en el caso de generalizar esos sentimientos negativos, de interiorizarlos o creer que en todas las personas tan solo existen estos sentimientos, de creer que lo que sucede en el foro es un resumen de lo que sucede en la vida. Dichas creencias no son ciertas, ni pueden demostrarse. También podríamos concluir “las personas del foro solo comentan sus sentimientos negativos” o “se exceden comentando sentimientos negativos”. Podríamos argumentar en contra con las mismas afirmaciones con las que hemos desarmado la conclusión “hay un ambiente negativo”. Además, no podemos conocer a las personas por verlas en un solo ambiente. No las conocemos en su ambiente de trabajo o entre sus familiares. Precisamente las personas que se autolesionan tienden a ocultar este comportamiento, el foro sería de los pocos lugares en los que podrían expresar todo aquello que no puede decir en otros ambientes. Recuerda que un ambiente negativo por la glamurización de la autolesión o por mensajes desencadenantes, por ejemplo, no podría ser rebatido de la misma forma y por tanto sería un auténtico ambiente negativo.

Nota: Bibliografía en el Pdf adjunto

Uso de cookies y responsabilidad de usuario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario (aquí la política de cookies). El consumo del contenido de esta web ha de hacerse responsablemente dadas las características de la autolesión (aquí los beneficios, riesgos y medidas para prevenirlos). Si continúa navegando está dando su consentimiento y aceptación de las cookies, así como de los posibles riesgos y beneficios del consumo de esta web.

Pin It on Pinterest