¿Qué es EFT?

EFT Emotional Freedom Techniques, (Técnicas para la Liberación Emocional), dicho sencillamente, es una versión emocional de la acupuntura, excepto en que no se requieren agujas, sino que en su lugar usted estimula en su cuerpo ciertos puntos meridianos de energía bien establecidos, al golpearlos suavemente con las puntas de sus dedos (hacer tapping) (FUENTE: http://www.eftmx.com/newsletter/newcomer-sp.html)


Por Quila Rider, PhD

Recientemente una mujer me derivó su hija de 15 años. Como madre estaba muy preocupada acerca de su hija porque se cortaba a sí misma cada dos o tres días. Había estado desde los 7 años bajo la atención de practicantes de la salud mental en muchas ocasiones pero seguía cortándose y amenazando con suicidarse.

Comencé la entrevista explicando el procedimiento a los padres y a la adolescente, a quien llamaremos Lilith, y enseñándoles la técnica demostrando EFT en algunos de sus malestares físicos. Todos sus molestias llegaron a un número muy bajo y de ese modo tuvieron una experiencia de la eficacia de EFT. Pedí luego a los padres que se retiraran y le preguntaran a Lilith qué pensaba ella sobre el motivo que la inducía a querer cortarse. Yo sabía que el cortarse es una respuesta a un dolor profundo, generalmente causado por un trauma. El cortarse los hace sentir mejor que con su dolor interno y alivia la ansiedad y da una sensación de estar bajo control.

Lilith no pudo realmente atribuirlo a nada excepto por un evento de la infancia temprana cuando estaba en primer grado. Un niño le había bajado la ropa interior mientras estaban en el recreo y mientras ella luchaba por subírsela él había continuado empujando hacia abajo. Los otros niños simplemente se habían quedado parados mirando y riéndose. El hecho de que nadie la hubiera ayudado era lo que más la molestaba. Se sentía humillada, avergonzada y enojada con todos ellos, pero sobre todo con los otros niños.

. Mientras pensaba acerca de este acontecimiento, comenzó a llorar, estimo que su nivel de intensidad en la escala del 0 al 10 era de 10 y no le pregunté por el número.

Comenzó a hacer tapping con las siguientes frases preparatorias:

“Aunque ese niño me bajó la ropa interior, y todos los chicos se rieron, elijo ahora estar encima de esto y sanar.”
“Aunque se rieron y no me ayudaron, los perdono totalmente por su crueldad.”
“Aunque me bajó la ropa interior y nadie quiso ayudarme, yo los perdono total y completamente y a mí misma por cargar esta herida por tanto tiempo”.

Luego repasamos la secuencia, no usando los puntos de las manos, solamente los puntos de la cara, la clavícula y debajo del brazo.

Cuando terminamos ella había dejado de llorar y le pregunté donde podrían estar la herida y la furia en su cuerpo. Respondió poniendo sus manos en la nuca y diciendo: “¡Oh, esa es la “Cosa Verde” en mi nuca, o Dios, se fue! ¡Nunca se había ido desde que tengo memoria! Le pedí que lo describiera para mí “Era abultado, nudoso y redondo, y pesado. ¡Se fue! Ella estaba muy sorprendida y contenta. Cuando pensó sobre el evento, no tuvo problemas hablando acerca de él y no parecía que le molestara en lo absoluto.

Le pregunté si había otro trauma en el que pudiera pensar u otro además del presente. Se lo pregunté porque no estaba segura de que este trauma fuera lo suficientemente severo para tener en cuenta con respecto al dolor calcinante que ella debería sentir cuando quería cortarse y cuando se sentía haciéndolo ella misma, por lo tanto yo quería obtener un trauma más severo si había uno.

Ella dijo “Bueno, hasta donde se me ocurre, mi hermana estaba viviendo con nosotros y estaba en drogas y había tenido un bebé recientemente. Yo estaba caminando hacia el hall tarde una noche, después que mis padres se habían ido a la cama y escuché al bebé vomitando. Fui hasta el cuarto de mi hermana y allí estaba el bebé acostado en la cama vomitando, y mi hermana, que estaba muy drogada, dijo: “tú te haces cargo de esto” y caminó fuera del cuarto. Le pregunté cómo se sentía y me dijo: abrumada con la responsabilidad y enojada con mi hermana por dejarme con este peso.”

Yo estaba impresionada por su habilidad de saber donde en su cuerpo el trauma se había almacenado, por lo tanto le pregunté si sabía donde en su cuerpo estaba el sentimiento de estar abrumada y enojada. Ella puso su mano derecha sobre el área del corazón y dijo: “Está justamente aquí y es negro”

Yo quería que ella aprendiera la Técnica de la Película, por lo tanto sugerí que convirtiera esta imagen en un video y le pusiera un nombre. La llamó “El video del Vómito”. La visión que tenía era en color, con movimiento y sonido, especialmente del bebe vomitando. Entonces hicimos una ronda de tapping por el video diciendo…

Aunque tengo es “video del Vómito” en mi cabeza, me acepto total y completamente.
Aunque tengo este “video del Vómito en mi cabeza, yo me perdono total y completamente y a mi hermana por ponerme en esta situación.
Aunque tengo este “video del Vómito” en mi cabeza, elijo ahora dejarlo ir.

Otra vez usamos los puntos de arriba.

Cuando le pedí que mirara a su video otra vez, era ahora muy esfumado, sin sonido, el bebe solo estaba acostado en la cama con una sonrisa en su cara y la cosa negra se había ido del pecho.

Nuestro tiempo había terminado, y ella estaba toda temblando. Por lo tanto yo debería haber parado en ese punto de cualquier forma, aún si tuviera más tiempo (he notado que los clientes cuando mueven un montón de energía, algunas veces tiemblan.

Su madre notó inmediatamente una diferencia en su cara y lo hizo notar. Más tarde aquella noche llamé para ver cómo estaba y sus padres me dijeron que ella había estado muy animada y conversadora todo el día. Aún después de cenar se quedó en la mesa y habló con ellos también, cuando usualmente se iba a su cuarto con su comida.

He verificado su estado durante las vacaciones para asegurarme que se seguía sintiendo bien y después de 18 días ya no tenía la urgencia de cortarse y no se sentía deprimida. Sus padres también me dijeron sobre un gran cambio en su estado de ánimo. No señalé otra entrevista con ella en aquél momento porque estábamos viendo cómo le estaba yendo y marcar otra entrevista si se necesitaba. Estaba bastante seguro que ella iba a necesitar más ya que había mencionado otro trauma sobre una situación que ocurrió cuando ella era tan pequeña que apenas podía recordar, pero concernía a su “Tío Bob” (no es un tío real) y la policía también había estado involucrada. Pensé que ésta debería ser una situación de abuso o algo más traumático a lo que debería hacerse tapping, pero quizás las patas de la mesa habían colapsado todas como Gary describe en su ejemplo de “tabla de la mesa” para traumas múltiples.

Lilith ha mencionado también que su dolor era peor cuando pensaba en sus amigos, algunos de ellos también se cortan y los quiere ayudar. Estamos planeando organizar un grupo adolescente para enseñarles EFT y ver si pueden obtener la ayuda que Lilith encontró con EFT.

________________________________________
Seguimiento

He visto a Lilith ayer (13 de febrero) por primera vez desde mitad de diciembre. Cuando la había visto en esa entrevista primera de EFT en diciembre, estaba vestida a la manera “Gótica”: ropas negras, un montón de cadenas, piercings, joyas de plata, maquillaje negro en los ojos, etc. Su humor era reservado, sombrío y callado.

Ayer, vi una adolescente de 15 años extrovertida, vibrante y excitada con la vida. Ha cambiado su color de pelo a un marrón oscuro con brillos rojizos, el maquillaje acentúa su belleza natural, una rosa roja brillante en su pelo, ropas de colores brillantes y accesorios. ¡Qué diferencia!

Ni siquiera ha tenido una urgencia de cortarse y no ha tenido sentimientos depresivos como los que había tenido antes. Se está preparando para un viaje de 2 semanas a Inglaterra con su escuela en las vacaciones de Pascuas y está muy excitada acerca de una obra para la cena que el grupo de arte dramático que ella integra va a estar presentando la próxima semana en nuestra área.

Estamos planeando un encuentro más solo para estar seguros de que todo está bien antes de que se vaya en el viaje y para asegurarnos que es adepta al auto tapping para que esté pronta a usarlo si algo pasa durante el viaje.

También me confió que ahora tenía un novio. Cuando le pregunté si este era el primero, me dijo “Sí, no me amaba a mí misma lo suficiente para dejar que alguien más me amara” ¡Uau, esto viene de una adolescente de 15 años!

Por Quila Rider, PhD (doctorado en investigacion)

Traducido por Martin Jones

FUENTE: http://blog.alivio-con-eft.com/2010/10/04/eft-y-autoagresion/

Ultima actualizacion: 11 Julio, 2011 a las 10:56