La violencia patrimonial, como un duelo de poder en la vivienda, fue la primera causa por la que las féminas acudieron a recibir atención al Instituto Chihuahuense de la Mujer (Ichmujer) durante los primeros siete meses del año.

Ésta se refleja cuando el generador resguarda e impide que la mujer utilice inclusive sus documentos oficiales, o que la quiera obligar para que abandone la vivienda que es únicamente de ella, se informó.

La violencia patrimonial es englobada en la especificación “Otro”, que incluye además el duelo por la pérdida de un ser querido y autolesiones; y que, en conjunto, se cuantificaron 3 mil 991 personas atendidas, principalmente del sexo femenino.

Berenice Aguilar, del Departamento de Comunicación Social del Ichmujer, dijo que pese a que el sistema no arroja cifras desglosadas para el apartado “Otro”, la violencia patrimonial se impuso a la física, psicológica, económica y sexual.

Rosalía Delgado, psicóloga en el Ichmujer, explicó que el hombre ejerce su poder sobre los bienes de la propia mujer.

Comentó que recibió una mujer a quien le fue heredada su vivienda, la que no entra dentro del patrimonio matrimonial.

Debido a los celos del esposo, la mujer no tiene permitido salir de la casa, en uno de los extremos no tiene permitido bañarse hasta que llegue él y en ocasiones es expulsada de su propia casa, refirió

Delgado añadió que no importa tanto los bienes sino el demostrar que se tiene el poder absoluto en el matrimonio.

De acuerdo con las estadísticas proporcionadas, durante los primeros siete meses, se atendieron a mil 181 hombres y 7 mil 9 mujeres. La cifra más baja de personas del sexo masculino fue de 61 y la más alta de 268, en el caso del femenino fue de 813 y mil 120, respectivamente. En promedio, tanto en el módulo fijo y los itinerantes se atendieron 169 hombres contra las mil 001 mujeres.

La mayoría de los servicios brindados fueron de trabajo social, seguido por jurídico, psicológica y médica.

Mes con mes, las atenciones clasificadas en la violencia “Otro”, que incluye patrimonial, duelo y autolesiones, superó a la psicológica, física, económica y sexual. Durante tres meses representaron del 45 al 48 por ciento, el resto, superaron el 50 por ciento e inclusive llegaron al 59 por ciento. Las atenciones registradas en 2010 se triplicaron a comparación con las brindadas en 2007, pues pasaron de mil 355 a 3 mil 903.

FUENTE: diario.com.mx (Ciudad Juárez, Chihuahua, México) por Eleazar Reza a 23/08/2011

Ultima actualizacion: 17 Septiembre, 2011 a las 13:05