Punto de Acuerdo disponible en: http://www.congresosinaloa.gob.mx/images/buscapuntos/ziplx/puntodeacuerdo_97.pdf y recogida en la sesión del 26 de Enero de 2012 del Congreso de Sinaloa (México)

Desde ASeFo (autolesion.com) ya nos hemos puesto en contacto con los diputados para  colaborar en lo posible desde nuestro proyecto Contagio y moda: guia anticontagio autolesión en Internet . Estamos a la espera de sus respuestas.

Al revelar el aumento en los adolescentes de actitudes como el cutting, autolesionarse con objetos punzo cortantes, el Diputado Alfredo Vizcarra Díaz, se pronunció por la intervención de las Secretarías de Educación Pública y Cultura, de Seguridad Pública, de Salud  y del Sistema para el desarrollo Integral de la Familia, a fin de que implementen acciones de prevención, detección, atención y canalización de casos en los que se involucren niños y adolescentes en dicha práctica.

Relató en su intervención que dicha práctica es más común entre las mujeres que entre  los hombres y lo realizan con objetos filosos, marcándose brazos, piernas y vientre, los que cubren con objetos para que se vean, lo que propicia o se corre el riesgo, de  pérdida de sangre e infecciones.

Adujo que esa conducta se presenta por  la falta de comunicación, propia de la edad, o emocionales que no saben manejar y en los que generalmente los padres de familia no tienen conocimiento alguno; que el fenómeno se da con mayor frecuencia en la adolescencia, etapa de la vida en la que se reafirma la identidad del individuo, y si ésta no ha sido construida dentro de un ambiente sano, puede exteriorizar conductas agresivas hacia sus semejantes o caer en acciones de autolesionarse, como es el caso del cutting.

Su propuesta de Punto de Acuerdo de urgente y obvia resolución señala:

ÚNICO. La LX Legislatura del estado libre y soberano de Sinaloa en el marco de respeto de competencias pero de colaboración, hace  un exhorto a la Secretaría de Educación Pública y Cultura, a la Secretaría de Salud, al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia y a la Secretaría de Seguridad Pública para que con fundamento en las normas aplicables realicen de manera inmediata acciones de prevención, detección, atención y canalización de casos en los cuales se involucren niños y adolescentes cuyas conductas autolesivas puedan convertirlos en víctimas de otras conductas de mayor riesgo, con el propósito de erradicar e impedir la prevalencia del fenómeno conocido como cutting, así como la adopción y aplicación inmediata de políticas públicas que permitan evitar el contagio social de esta conducta a través de las redes sociales de Internet”.

La propuesta fue aprobada  por unanimidad, ordenándose expedir el  Acuerdo correspondiente y darle inmediato seguimiento.

FUENTE: ASeFo, autolesion.com

_________________________________________________
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Myspace
  • StumbleUpon
  • Delicious
  • Google Reader
  • LinkedIn
  • BlinkList
Ultima actualizacion: 11 marzo, 2012 a las 18:51