El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), una condición mental que ataca a miles de niños cada año, se caracteriza por crear una seria dificultad en el paciente para prestar atención y controlar su conducta. Sin embargo, en las féminas, podría ser tan peligroso, que las lleve incluso a atentar contra su propia vida.

De acuerdo con un nuevo estudio, publicado en el Journal of Consulting and Clinical Psychology, las pequeñas con TDAH, cuentan con mayor probabilidad de automutilación e intentos de suicidio durante sus años de adolescencia.

En entrevista con The Huffington Post, Stephen P. Hinshaw, profesor de psicología en la Universidad de California, Berkeley, y autor del estudio expresó, “Estábamos abatidos por estos hallazgos. Este tipo de comportamiento autodestructivo es impactante, y muestra que las consecuencias a largo plazo del TDAH no son triviales”.

Investigadores comenzaron a estudiar a un grupo de 148 niñas con este desorden entre las edades de 6 a 12 años en San Francisco desde finales de los 1990s, de los cuales un 95 por ciento participó en la investigación, quienes ahora se encuentran entre las edades de 17 a 24 años. Esto con el propósito de conocer sus comportamientos y progreso académico, y compararlos con un grupo control de mujeres de la misma edad, sin la condición.

Resultados mostraron que más de la mitad de las chicas con TDAH se habían hecho daño a sí mismas, ya sea cortándose, quemándose o arrancando pedazos de su pelo. Además, aproximadamente una quinta parte de ella había intentado suicidarse en algún momento.

Aun cuando se desconocen las razones por las que las menores se infligen los daños, expertos sugieren que podría ser causa de depresión, la cual aparece comúnmente en este tipo de casos. De igual forma, podrían ser causados por impulsividad, ligada al comportamiento suicida.

Asimismo, opinan que el estudio pone de relieve la necesidad de que los padres y los proveedores de salud mental tomen con seriedad los casos de niñas con TDAH asegurándose de que reciban ayuda especializada.

Otro reciente estudio reseñado por la agencia Prensa Asociada, reveló además que la automutilación no es un problema sólo de niñas adolescentes, sino que además puede aparecer en pequeños de hasta siete años de edad. La investigación, publicada en la gaceta Pediatrics, dio a relucir que de los 197 niños de tercer grado entrevistados, casi un ocho por ciento confesó haberse lastimado a ellos mismos alguna vez, ya sea cortándose, quemándose o pinchándose la piel con objetos afilados, golpeándose o con otros métodos.
FUENTE: The Huffington Post
Ultima actualizacion: 1 Septiembre, 2012 a las 13:47