TIJUANA.-  La autolesión conocida entre los jóvenes como Cutting, es el daño realizado por una persona sobre su propio cuerpo sin la intención de suicidarse.tecate-mexico

Un  acto compulsivo que se puede llevar a cabo para liberarse de dolor emocional, furia o ansiedad, para revelarse en contra de la autoridad, para ser aceptados en grupo, o para jugar con comportamientos arriesgados, o sentirse en control, informó Manuel Ferreiro, coordinador del programa de prevención de violencia escolar.

“A veces no saben canalizar los problemas que tienen en su casa o con sus compañeros a las edades que más se dan es en la secundaria y a principios de la preparatoria que a veces no saben expresarlo y empiezan a cortarse sin que se den cuenta, pero hay un momento que se van a dar cuenta”, explicó.

Este viernes arrancó en el municipio de Tecate una serie de conferencias preventivas por parte de autoridades educativas y seguridad pública, dirigido a estudiantes de secundaria.

 “Aquí en Tecate hemos detectado como unos 60 casos, este año bajaron en lo que va del año tenemos unos 3 o 4 casos por escuela, en un plantel tuvimos 15 casos y es donde más hemos tenido”, resaltó.

Los especialistas recomiendan que el autolesionado reciba ayuda psicológica o psiquiátrica, pues en algunas ocasiones puede relacionarse con otros tipos de síndromes, tales como Desórdenes de Personalidad llegando incluso a la muerte.

Concluyó,  “siete veces más hay probabilidad que se llegue a suicidar un alumno que se autolesiona a uno que no, y también pueden venir enfermedades como son infecciones por las heridas que se provocan, o a veces pueden llegar a la muerte”.

FUENTE: www.uniradioinforma.com por Guillermo Parra a 14/12/13