alumnos-asesoranConocen riesgo, causas y alternativas de atención.

Para  evitar que niños y adolescentes se vean afectados por el denominado “cutting”, que consiste en hacer incisiones en la piel con el fin de evadir presiones emocionales, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) continúa con jornadas preventivas en centros escolares de la entidad.

La jefa del Centro de Prevención del Delito en Ensenada, Marisela Luna Sánchez, enfatizó que en los programas de prevención de la SSPE, una de las prioridades es cuidar la integridad  de las futuras generaciones, por lo que de manera constante son atendidos con pláticas motivacionales, anti drogas y no violencia.

De manera que en esta ocasión se atendieron 16 grupos de la Escuela Secundaria General No.4, Maestro Javier Mejía Zúñiga ubicada en la delegación de El Sauzal de Rodríguez, donde más de 500 alumnos conocieron que este fenómeno es considerado como una adicción que al igual que las drogas, provoca enfermedades o la muerte.

En primer lugar se explicó a  los menores que el “cutting”  no es una moda, ni un juego, es el escape a un problema emocional que a través de cortar la piel y provocar dolor pretenden minimizar o evadir problemas familiares o escolares, acoso físico o psicológico, culpas, complejos, incomprensión o depresión.

Posteriormente, como alternativa preventiva o curativa, se aconsejó mantener estrecha comunicación con sus familiares o personas de confianza,  planear un proyecto de vida a corto, mediano, y largo plazo, práctica de deporte, estudio,  lectura informativa,  no verse inmersos o presionados por modas, no aceptar invitación de compañeros a practicar el “cutting” e informar si tienen conocimiento de algún caso.

Luna Sánchez extendió una invitación a mantener acercamiento constante con sus hijos, revisar sus pertenencias y atenderlos de inmediato si notan que cubren permanentemente sus extremidades, si tienen varias marcas recientes o cicatrices en el cuerpo, así como  rastro de sangre fresca o seca en su vestimenta.

En caso de detección de rasgos de posible práctica de “cutting” el Gobierno de Baja California, a través de la Secretaría de Salud y el programa FORMA, ofrece asistencia de  psicólogos especialistas en el tema.

FUENTE: uniradioinforma.com

Ya en Agosto de 2015 se Informo a estudiantes sobre riesgos del ‘cutting’ en Ensenada.

Ultima actualizacion: 15 Febrero, 2016 a las 15:23