Como una expresión de tristeza y ansiedad, y hasta por moda, menores de edad desde los 11 años comienzan a incurrir en el cutting, lo cual se ha buscado combatir a través de pláticas a los menores desde quinto año de primaria, señaló la doctora Irasema del Bosque Márquez, coordinadora de Salud del ayuntamiento.

Adolescentes-autolesiones“Es una enfermedad de moda. Empezamos esta semana y acudimos a las escuelas para hablar con los chicos de quinto y sexto y los de secundaria les explicamos sobre esto, y ellos mismos, si saben de algún caso de un amiguito nos dicen”, comentó.

Del Bosque Márquez reconoció que en años anteriores se han detectado algunos casos en primarias y secundarias, ante lo cual se busca ayudar a los menores.

Agregó que a los muchachos se les envía con un psicólogo y se les ayuda y para ello cuentan con el apoyo de psicólogas de la Jurisdicción Sanitaria número 7, que indagan el motivo de esta conducta y les ayudan a superarla.

Comentó que a los menores se les comenta que su energía la deben canalizar de modo positivo, por ejemplo yendo a nadar, que lean un libro, caminen, hagan un deporte o realicen alguna otra actividad.

Refirió que esta conducta se ha observado en menores desde los 11 años y hasta como los 16 años, por lo que desde quinto y sexto de primaria se les habla de esta problemática.

El cutting consiste en hacerse daño de manera deliberada, por lo que adolescentes se cortan, queman, arañan o muerden para lastimarse sin que nadie lo sepa, pues suelen ocultar esas autolesiones con ropa de manga larga o muñequeras.

Esas heridas, sin embargo, son una forma para los jóvenes de pedir ayuda ante alguna problemática que afrontan.

FUENTE: Por Nora Gabriela Lira para imagendelgolfo.com.mx

Ultima actualizacion: 19 Junio, 2016 a las 19:45