Señales de alerta en la adolescencia

Conductas a las que hay que prestarle atención.- Variaciones en el estado anímico, como desesperanza y depresión; sensación de angustia; ansiedad; temores; irritabilidad; conductas de autoagresión (cortes en el cuerpo, por ejemplo); aislamiento; consumo de alcohol o drogas.

Relaciones familiares.- También deben considerarse factores de riesgo en la adolescencia, y que deben movilizar a los adultos a buscar ayuda especializada en salud mental, situaciones como las alteraciones en los vínculos, ya sean familiares o sociales, y situaciones de violencia familiar.

Un rol fundamental.- La familia tiene un papel clave en la detección de estos cambios, por lo cual se recomienda la búsqueda de ayuda especializada en salud mental. En todos esos casos es necesaria la presencia indispensable de adultos responsables, ya sea la presencia de la familia o de profesionales de salud que logren redes y vínculos que permitan la contención y el sostén de los chicos, en un acompañamiento permanente y notorio”.

tucuman-salud-publica-argentina

FUENTE: LaGaceta.com.ar, 2011

Ultima actualizacion: 14 Enero, 2017 a las 16:20