Torreón .- El Paintaball, dentro del debate del cual ha formado parte, por la posibilidad de considerarse una actividad violenta ha sido sujeto a diferentes estudios, dentro de los cuales algunos han apuntado que contrario a lo que podría pensarse, es un deporte que puede funcionar como tratamiento a una enfermedad psicológica conocida como la autoagresión.

Nadia Fernanda Paredes y Michelle Ivonne Jurado son dos psicólogas de la universidad Iberoamericana de México, quienes en el contexto de violencia que presenta el mundo en general, intentan dar alternativas de tipo psicológico al problema de la autoagresión, el cual a pesar de ser difícilmente reconocido, es muy común; como por ejemplo es peculiar ver que personas den golpes a la pared para liberar algún coraje.

Para esto realizaron un estudio sobre la autoagresión y una forma alternativa para su control, el cual fue publicada en diferentes medios de comunicación.

Las escritoras plantean que un deporte extremo, de alta concentración de adrenalina y esfuerzo físico, como el Paintball, puede ayudar en gran medida a que el sujeto descargue tensión y sentimientos negativos que pueden influir perjudicialmente en la persona.

Además también argumentan que luego del estudio pueden afirmar que quienes practican el Paintball logran un aumento en su autoestima y confianza.

Esto contrario a lo que piensan algunos psicólogos quienes relacionan la afinidad a deportes extremos con las drogas y flagelos sociales como lo plantea el científico Glenn Zorpette.

De ahí que adolescentes como Daniel, quien practica el Gotcha en Torreón con frecuencia, aseguró que se en esta actividad encuentra la oportunidad para sentirse libre y poder convivir con sus amigos sin riesgos de ningún tipo.

“No es un juego, el Painball es una forma de vida”, aseguró el menor de 14 años, quien cuenta que desde que lo práctica se siente más seguro de convivir con otras personas y que además cuando corre, salta y se concentra en ganar, puede observa que sus habilidades aumentan.

“Tienes que tener estrategia para vencer a tus contrincantes, es la base del deporte, pensar”. dijo.

FUENTE: Milenio.com periodico Mexicano por Héctor García

_________________________________________________
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Myspace
  • StumbleUpon
  • Delicious
  • Google Reader
  • LinkedIn
  • BlinkList
Ultima actualizacion: 6 abril, 2012 a las 13:56