Extracto modificado siguiendo la Guía de medidas anticontagio de autolesión en internet, de «Cutting, risuka o self injuri es un problema común entre los jóvenes» original de Verónica Aburto publicado en periodicodigital.com.mx
[…]De acuerdo a la psicóloga social de la UPAEP, Dulce María Pérez torres es urgente restablecer canales de comunicación interpersonales, pero sobre todo prestar atención a los pequeños detalles, a los no verbales que pueden indicar cambios en la conducta, estado de ánimo y percepción de la realidad de quienes pueden padecer procesos de depresión fuertes que los lleven a la auto lesión.
[…]Aunque en Puebla se ha presentado esta práctica en diversos momentos en varias instituciones de educación, principalmente media (secundaria y preparatoria) no existen archivos o datos estadísticos que indiquen el nivel de incidencia de los poblanos.
El subsecretario de educación básica de la SEP, Andrés García Coca, informó que la secretaría realiza actualmente un análisis con respecto a este tipo de conductas agresivas, ya sea de alumnos a compañeros o a ellos mismos, a fin de detectar si existen casos en los que se tenga que autorizar la intervención del área psicológica, más allá de las propias áreas de atención en las escuelas.
De acuerdo a la organización ALia, AutoLesión: Información y Apoyo A.C., aunque el cutting no es un fenómeno restrictivo para determinada edad, género o condición social, si se ha identificado principalmente entre jóvenes de ambos sexos entre 12 y 25 años.
Al hacer una pequeña búsqueda por la red, se pueden encontrar gran cantidad de conversaciones en foros abiertos en los que los jóvenes dan a conocer sus “experiencias “ en esta práctica, aqi solo algunos ejemplos encontrados en Yahoo.
PREGUNTA: ¿alguien de aquí se corta, cutting , self -injury?
RESPUESTA: ZeRo
Bueno yo lo hacía hace 10 años, ahora estoy arrepentido porque me quedaron marcas pero no se ven tanto y he podido llevar una vida normal, y hasta me va muy bien, pero nunca he podido comprender por qué lo hacía, no quería llamar la atención, ahora veo que es casi una moda lol, antes no había internet y creía que yo eras el único que lo hacía, ahora veo que muchos lo hacen y hasta he visto casos extremos :$
RESPUESTA: SOFIA
Solía hacerlo y ahora tengo que usar mangas por las cicatrices o esconder los brazos.
No lo hacía por llamar la atención, es mas nadie lo supo. En mi caso era porque pase unos años muy oscuros de depresión y mucha autodestrucción y no sabía cómo expresar el dolor que sentía y cuando me cortaba me sentía más fuerte. Una idiotez total pero como decís se puede superar esto.
No había escuchado que fuera como una moda, sé que es más común de lo que se piensa. Igual no entiendo cómo hacerse daño puede ser visto de esa forma. Son gritos sordos para pedir ayuda Quienes practican esta destructiva actividad tienen ciertas similitudes, sienten dolor, angustia, miedo y desesperación y no saben cómo manejarlas, se sienten excluidos e incomprendidos.
FUENTE: ASeFo, autolesion.com