Juan Faura García enfermero español de 22 años, es el fundador y administrador de ASeFo: Autolesion Selfinjury Foro. ASeFo es una Red social de habla hispana sobre Autolesion. Desde estas líneas envío un abrazo y mi agradecimiento a Juan Faura García por su amabilidad al someterse a mi batería de preguntas. VÍCTOR VIRGÓS.

  • Mi primera pregunta es tanto sencilla como imprescindible, a modo de preámbulo introductorio, para definir brevemente la autolesión. Cuando hablamos de este problema nos referimos a personas que voluntariamente se infligen dolor, se hieren… ¿Cuál es en tu opinión, desde tu experiencia, el espectro sintomatológico global de una persona que se autolesiona?

  R: Como dices, la autolesión es la destrucción deliberada, autoinfligida, de los tejidos del cuerpo, sin intención de suicidio y sin propósito de ser sancionado por la sociedad. ¿Para qué? Para equilibrarse y adaptarse a ciertos factores estresantes de los que no saben adaptarse de otra forma, sobre todo de tipo emocional. Suele tratarse como un síntoma en varias enfermedades mentales: depresión, trastornos límite de personalidad, de ánimo, alimenticio, disociativos, de ansiedad, de control de impulsos, obsesivo compulsivo o por estrés postraumático. También puede tratarse como Síndrome de autolesión reiterativa, es decir, como una enfermedad en sí misma. Dependerá del caso.

  • He leído algunos testimonios de personas que sufren este problema, también comentarios de gente profana, que desconoce realmente los fundamentos y andamiajes que sostienen esta conducta. Parece que existe una gran confusión y tergiversación. Se habla de la autolesión con total gratuidad, equiparándola con el masoquismo e incluso con brotes psicóticos que inducirían al paciente al suicidio. Creo necesario dilucidar un poco estas cuestiones. Mi pregunta es: ¿Qué tipo de lesiones presentan las personas que sufren este problema? He visto reportajes breves donde se nos presentan adolescentes con heridas tales como cortes en brazos, muñecas, manos…

  R: Hay varios tipos de autolesión, pero el tipo del que hablamos es la “autolesión superficial o moderada”. Ésta, es repetitiva, con baja letalidad y se hace con la intención directa de dañarse. La herida puede ser peligrosa, pero el problema, lo verdaderamente importante, no es la herida, no es el daño físico, son las emociones y los mecanismos que le llevan a alguien a hacerse esa herida, es decir, la necesidad de que esa persona tenga que hacerse daño a sí misma para superar ciertos momentos.

  Este tipo de autolesión NO es por placer, ni un intento de suicidio, ni llamar la atención (suele ocultarse), ni una forma de manipulación, ni una actividad grupal, ni perforarse la oreja para un pendiente o modificarse el cuerpo. Si es cierto que puede desencadenar en un suicidio o que la autolesión genera cierto grado de llamada de atención y manipulación, pero ni el suicidio, ni la llamada de atención y la manipulación, son las intenciones directas por las que una persona se hace daño a sí misma. Al hacerse daño no suele tenerse en mente suicidarse o llamar la atención.

  Los métodos pueden ser muchos, la gran mayoría suele utilizar más de un método, siendo el más utilizado los cortes, seguido de quemaduras, pegarse, interferir en la curación de heridas, arrancarse pelo y romperse huesos. Pero como te he dicho, en lo que debemos de centrarnos es en las emociones tan intensas y en la gran dificultad para sobreponerse a ellas que tiene esa persona.

 

  • En cuanto al perfil psicológico, dejando a un lado ahora las lesiones puramente físicas: ¿Cómo definirías el carácter o fisonomía psicológica del paciente que se autolesiona?

  R: Lo que podemos encontrar en alguien que se hace daño a sí mismo es que: se invalidan / aborrecen fuertemente, son hipersensibles al rechazo, están crónicamente enfadados (casi siempre con ellos mismos), tienden a suprimir su enojo, tienen  niveles muy altos de sentimientos agresivos  (los cuales desaprueban de manera contundente) y normalmente o los suprimen o bien los dirigen hacia ellos mismos, son más impulsivos y les falta más control sobre sus impulsos, tienden a actuar de acuerdo a su estado de ánimo del momento, tienden a no planear para el futuro, están deprimidos y piensan en el suicidio o en al auto-destrucción, sufren de ansiedad crónica, tienden a la irritabilidad, no se consideran hábiles para manejar situaciones difíciles, no tienen un repertorio flexible de técnicas para hacer frente a situaciones, sienten que no tienen suficiente control sobre cómo manejan su vida, tienden a ser evasivos, no se ven como personas con poder o autoridad. Estas características no te convierten en una persona que se hace daño a sí misma, tan solo son características que suelen tener aquellos que se autolesionan.

 

  • Quien practica la autolesión, según he leído en diversos testimonios contados en primera persona, halla serias dificultades para narrar lo que les sucede, muestran una actitud cohibida, y cuelgan vídeos en youtube que califican de «auto-ayudas». Dicen que de ese modo pueden compartir lo que sienten con personas afines a su problema. Desde tu experiencia y conocimiento: ¿Cuál podría ser el detonante de esta conducta? ¿Qué induce a estas personas a autolesionarse?

  R: Tienen dificultades para narrar lo que les sucede, no suelen contarlo cara a cara. Lo que no es cierto es que como norma hagan videos. Para alguien que se autolesiona es difícil exponer abiertamente su historia, sus heridas y mucho más sus sentimientos. Imagínate que te haces daño a ti mismo sin saber muy bien porqué, teniendo algunas de las características que te he dicho antes (te invalidas, eres hipersensible al rechazo, evasivo, etc.) ¿Lo contarías? Lo más seguro es que te costara mucho y evitarías hacerlo por si te rechazan. Ahora imagínate que guardas fervientemente ese secreto, y eso, sin hablar de lo anormal y rechazado que te sientes por necesitar hacerte daño a ti mismo. Que no lo cuentes no significa que no quieras contarlo. De hecho querrás decírselo a alguien. En este caso, internet da el anonimato que necesitas. Aun así, los videos sobre autolesión que puedas encontrar en internet de estas personas, serán para contar ese gran secreto que no pueden hacer en su entorno familiar o de amigos. 

  Desde marzo de 2011,  hará unos meses, han aparecido muchas noticias en español con titulares como “autolesión, la última moda en Youtube” o “graban las autolesiones en Youtube”. Los titulares son totalmente falsos: ni esto aparece ahora, ni se ha producido un pico de subidas de videos, ni el contenido del video suele ser la realización de la autolesión. Estos artículos pseudocientíficos se basan en un estudio sobre videos con términos en inglés, que se ha malinterpretado (El alcance de la autolesión en Youtube). Además, si bien podemos encontrar videos en idioma español, las estadísticas no se corresponden con el estudio, hecho con videos en inglés. Si buscas los términos en Youtube en español no verás un incremento del número de videos relacionados con la autolesión, ni un número significativo en comparación con UK, EEUU o Australia y mucho menos podría catalogarse como epidémico. Este artículo concluye que “estos videos proporcionan en gran medida información sobre autolesión y/o expresan un mensaje de esperanza o melancolía”, por otro lado también afirma que “puede fomentar la normalización de las autolesiones y reforzar el comportamiento”.

  Respecto a la pregunta de cuál es el detonante o qué induce a la autolesión, estos dependen de la persona. Los sentimientos más comunes antes de la autolesión son: culpa, frustración, desesperanza, melancolía, sentirse vulnerable o irreal, pero puede ser todo aquel sentimiento o estado fisiológico abrumador que no sea tolerado.

–  ¿Hay un perfil por edades claramente reconocible entre quienes se autolesionan? ¿Es éste un problema que afecta exclusivamente a adolescentes, tal y como hemos visto recientemente en vídeos que han sido colgados en Youtube?

  R: Como hemos visto antes, los videos colgados en Youtube no son una muestra de lo que es realmente este síntoma o enfermedad. Este problema no es reciente, no hay más que leer algunos relatos bíblicos, costumbres griegas o en la mitología romana. Sin embargo, el tabú y la malinterpretación no han ayudado mucho en nuestra sociedad. Los primeros reconocimientos por parte de la psiquiatría se hicieron no hace más de un siglo, antes se confundían con intentos de suicidio. Existe un perfil de predominio, pero en cada entorno podrá cambiar. No será exactamente igual en Irán que en Grecia, hoy que dentro de 200 años.

  El perfil reúne las características más comunes entre la gente que se autolesiona, pero no significa que todo aquel que se autolesione tenga esas características. Además, puede no ser el perfil verdadero por falta de datos o por mala interpretación de los datos, ya que es muy difícil conseguir gente que se autolesione que cuente su situación. La medicina ha tendido a describir las enfermedades desde el cuerpo del hombre, y no de la mujer, la mala interpretación de los datos puede llevar a un perfil erróneo. Es decir, cualquiera puede autolesionarse y el perfil puede cambiar mucho.

  No afecta exclusivamente a jóvenes. Lo que se conoce es que la ‘autolesión moderada’ suele darse más en personas con desórdenes alimenticios, con historial de abuso, fármaco dependientes, adultos y jóvenes que durante su infancia vivieron un ambiente de invalidación o que viven en la actualidad (cárceles), e incluso en instituciones psiquiátricas por la predisposición de los internos al contagio.
– Continuando con lo que comentaba antes de los testimonios personales que graban estas personas, a modo de diario, surge con frecuencia un tópico: la autolesión como vía de escape ante la adversidad. ¿Qué hay de cierto en todo esto? ¿Significa pues que la autolesión sería como un efecto secundario de la presión, del estrés, una incapacidad para enfrentarse a los problemas cotidianos?

  R: El tópico de que la autolesión es una vía de escape suele utilizarse para explicar qué es la autolesión. Es más fácil entenderlo de esa forma. Sin embargo, no es del todo cierto y puede malinterpretarse como una manera de liberarnos de tensiones o de conseguir placer rápidamente. Si alguien que no tiene predisposición a este comportamiento se corta para sentir alivio, no lo sentirá, e incluso le será difícil hacerse daño. Si queremos ser más certeros diremos que la autolesión es un mecanismo para adaptarse en ese momento a ciertos estresantes que se perciben como un ataque, por falta de otros mecanismos mejores y bajo cierta predisposición (odio hacia nuestro cuerpo, aprendizaje del comportamiento, etc.). Esos estresantes serán fundamentalmente emociones o situaciones fisiológicas.

  Algunos recurrirán a la autolesión en un problema cotidiano y otros no. Dependerá de la persona. Los que tienen este tipo de autolesión suelen tener un cociente intelectual medio o superior al medio y suelen ser muy autoexigentes. Es decir, podrá darse en un director que resuelva un problema laboral muy bien. Los problemas con los que se autolesionen serán por lo general los que conlleven emociones muy intensas y difíciles de tratar.

 

  • Parece razonable pensar que quien se autolesiona se ajusta al retrato prototipo de individuo de baja autoestima, introvertido, de profundas reflexiones e introspección, incapaz de relacionarse, que se autolesionaría para justificar la culpa que siente… ¿Cómo se ayuda a una persona que presenta este cuadro psicológico? ¿Cómo se ayuda a una persona que se autolesiona?

  R: La autolesión no sucede para justificar la culpa en absoluto. Más bien como manera de lidiar con la culpa, uno de los sentimientos que más se registran como desencadenantes de la conducta. Este tipo de autolesión no suele darse como justificante de alguna cosa.

  Profundas reflexiones no tienen por qué, pero sí autocrítica, autoexigencia. La incapacidad para relacionarse no tiene por qué darse en una persona que se autolesiona, pero sí suele darse una baja capacidad para formar y sostener relaciones estables. En cuanto a la baja autoestima está asociada a una intensa necesidad de amor y aceptación de otras personas, por lo que son muy sensibles al rechazo. Puede que todas estas situaciones le lleven a ser introvertido en ciertas áreas, pero no tiene porqué. La autolesión está presente en la depresión, pero también en los desórdenes de personalidad. De hecho, una de las características es que tienen dificultades en varias áreas de control de impulsos, y podríamos hablar de personas que se autolesionan que son extrovertidas.

  Para ayudar necesitamos tener solo 3 cosas: empatía, oídos e información veraz. Por supuesto los profesionales nos serán de mucha ayuda. Todos podemos tener esas 3 herramientas, pero tenemos que saber utilizarlas bien. O sea, todos podemos ayudar, y más ahora que existe información veraz en internet a la mano de todos, cosa que no pasaba hace 10 años en países hispanoparlantes, y mucho menos si hablábamos de alguna monografía o libro. Hay también mucha información incorrecta y que puede perjudicar más que ayudar, pero mirando las fuentes de las que proviene y conociéndolas un poco, se hace más sencillo saber cuál es cierta y cual no. Esta información puede ayudarnos a entender esta conducta o a elegir un buen profesional que ayude en la curación.

  Todos tenemos empatía, es decir, podemos ponernos en los sentimientos y el punto de vista de otro. De hecho, si nos ponemos en el punto de vista de una persona querida que se autolesiona, esta empatía nos hará sufrir en un primer momento. Es algo totalmente normal y te ayudará a comprender a la persona que se autolesiona. Este sufrimiento o ver las heridas, nos puede bloquear o podemos tener una reacción de negación, e incluso de rechazo hacia esa persona que se hace daño. Eso no le ayudará, seguramente no se abra a cualquier otro por su sensibilidad al rechazo. También puede que queramos dar una explicación coherente y que nos proteja de este tipo de conductas, como por ejemplo “lo hace porque él es más débil que yo”, “eso es de tontos/débiles (y yo no lo soy)”, “si él quisiera salir de esa situación lo haría”, “lo hace para justificarse/manipular/llamar la atención”. La empatía es buena, pero necesitamos saber canalizarla teniendo muy claro donde empieza y acaba él y donde empiezo y acabo yo. Será bueno comunicarle cómo te sientes ante su situación, eso le dará pruebas de que le entiendes, de que empatizas, pero siempre sin invalidarlo ni juzgarlo. Aquí entrarían los oídos. Es imposible que conozcamos la situación de la persona si no la escuchamos de ella. La información veraz que obtengamos de otros medios nos ayudará a comprender esta situación, pero no nos están contando por lo que está pasando tu hija María o a tu amigo Pepe. Los oídos nos ayudarán a escuchar con atención (que no oír) lo que él quiera contarnos, lo que no es capaz de contar a otro que lo rechace y le juzgue. Muchas veces ni ellos mismos saben que les ocurre, no saben contarlo y/o no quieren contar nada al respecto. Si tu objetivo es ayudarle, forzándole no le ayudarás. Ábrete a sus palabras, pregúntale cómo podrías ayudarle y hazle ver que estarás dispuesto a escuchar sin juzgar cuando él esté listo.

– ¿Cuál es el procedimiento de atención ante un caso como éste? ¿Están realmente aislados o desean ser escuchados y la autolesión sería, digamos, como una señal de alarma o de socorro sin palabras?

  R: En español no sé de protocolos de actuación específicos, salvo la traducción del diagnóstico americano enfermero y sus actuaciones en un paciente que se autolesiona. Depende del ámbito de actuación, si hablamos de un protocolo para profesores, no será el mismo que para un enfermero o un psicólogo. En ASeFo no hemos conseguido protocolos de instituciones hispanoparlantes, pero seguramente tengan sus propios protocolos los lugares con más casos, como los hospitales psiquiátricos. La mayoría de los protocolos publicados por institutos públicos y privados son de otros países: S.A.F.E. y CRPSIB en USA, NSHN y FirstSigns en UK, SANE en Australia o ISSS internacional. Sea cual sea el protocolo de atención, el tratamiento para la curación no suele darse internado en una institución, es más efectivo en tu ambiente. Es una enfermedad que tiene cura, no tiene porqué ser crónica.

  Desean mucho ser escuchados y tienen grandes expectativas de encontrar a “la persona que les escuche”. Pero es muy difícil contarlo, y mucho más complicado encontrar a alguien con quien poder hablarlo. Las heridas suelen ser ocultadas, dar vergüenza y culpabilidad. Las taparán, por lo que normalmente no las usan de manera directa para llamar la atención ni las hacen por ese motivo.

  Sin duda la herida puede ser una llamada de atención y cumple esa función para alguien que la vea, pero el pensamiento o sentimiento anterior a la autolesión no es el de conseguir atención, sino que será el odio hacia sí mismo combinado con la necesidad de acabar con el sentimiento que le esté haciendo daño. La herida autoinfligida nos da al resto una señal de que esa persona está pasándolo mal. Puede que no hablen de sus sentimientos o de cómo están psicológicamente, puede que oculten su estado de ánimo. Así que la herida puede ser uno de los indicativos de que están mal, para nosotros una llamada de atención diciendo “me pasa algo malo”. Esta atención suele ser mal dada, porque nos centramos en la herida o porque no escuchamos, no comprendemos o empatizamos negativamente. En ese caso no ayudaremos y la persona que se autolesione se cerrará o mentirá por el miedo al rechazo. Es decir, las repeticiones de la autolesión no se las hará con el propósito de llamar la atención, precisamente querrá evitarla.

– ¿Qué podemos hacer los demás, quienes deseamos ayudar de alguna manera, pero no sabemos cómo hacerlo, para entender y poder así prestar apoyo a quien se autolesiona?

R: Si de lo que hablamos es del “protocolo de atención” por parte de una persona cercana, las 3 herramientas que todos podemos usar nos ayudarán mucho: empatía, oídos e información veraz. No hay que olvidarse de los profesionales en salud mental, que pueden ayudarnos y tratar este comportamiento. Ayudaremos más si utilizamos estas herramientas de la forma que te he dicho hace 2 preguntas. Si quieres profundizar en qué hacer, qué no, que sentirás/ pensarás, etc. o si te haces daño y quieres saber por qué, cómo elegir a un profesional, etc. puedes entrar en autolesion.com.

  Si lo que quieres es ayudar a los demás, ya sea a quien se autolesiona o a un conocido de este, puedes ayudar mediante ASeFo. Somos una especie de herramienta hispanoparlante mundial de difusión de información, proyectos y contactos que existe porque muchos como tu han querido darnos un poco de su tiempo, experiencias, aportarnos información, comunidades de afectados o profesionales, etc. Un ejemplo: esta entrevista. Muchas gracias Víctor por tu colaboración y por ayudar a otros.

  • Este problema de la autolesión, tan desconocido y, aparentemente tan novedoso, a raíz de algunos vídeos que ahora se están colgando en Youtube… ¿Dirías que surge ahora, a consecuencia de los tiempos que vivimos de estrés, precariedad laboral y un futuro incierto para muchos jóvenes, o por el contrario, siempre ha existido y es ahora en plena era de la comunicación y las nuevas tecnologías cuando se destapa un problema que había permanecido oculto?

  R: Bueno más bien últimamente se está dando a conocer por las noticias de las que hablábamos antes que se han hecho eco de un estudio sobre videos autolesivos en Youtube. La mayoría de ellas tergiversan el concepto de autolesión. Llegué a leer un artículo titulado “La rebelión de los jóvenes tontos y malos”. Algunas de estas noticias han sido verdaderas aberraciones que me atrevería a decir que, de ser creídas por muchos, dañarán a los afectados por este comportamiento (aumentando su estigma) y a la sociedad entera por no comprenderlo y hacerse inservible para absorber esta problemática.

  En la historia encontrarás muchos antecedentes, pero no sería hasta hace un siglo que la psiquiatría y psicología evolucionan lo suficiente como para comprenderla. En esta última década, Internet da el anonimato necesario para que pacientes, familiares y amigos destapen y se enfrenten a la autolesión sin miedo a que el resto les juzguemos, o excluyamos. El estigma es más llevadero si no te conocen, que si te ven todos los días en el trabajo.

  Precisamente el tabú, la vergüenza por parte de los afectados y cercanos, y el estigma social o etiquetado que da la autolesión a una persona, son los peores enemigos de esta enfermedad. Si desprestigiamos socialmente a las personas con autolesión o las etiquetamos de “autolesionadores”, no podremos esperar que nos cuenten su problemática y lo harán de otras formas o no lo harán, con el riesgo que ello conlleva. Este tabú dificulta la recopilación de información para conocer mejor la autolesión, generar tratamientos y para que estos lleguen a los que se autolesionan o para concienciar. Es por eso que llegan con cuentagotas a la sociedad. Gracias a profesionales hispanoparlantes como la Dra. Dora Santos, los países hispanoparlantes conocemos y hemos avanzado en la comprensión de la autolesión.

  Como ves, en USA y otros países este comportamiento ha tenido mayor repercusión social y llevan investigado, desarrollando tratamientos, e incluso involucrándose el sistema sanitario y el político, durante más tiempo que en los países hispanoparlantes. Las condiciones (sociales, económicas…) no son las mismas. Pero creo que nos vamos acercando poco a poco a las condiciones que ellos tuvieron cuando todo esto se convirtió en sus países en un problema de salud pública. En México lleva bastante tiempo siendo de interés público y de investigación. Chile, Perú y demás países americanos le siguen. Lamentablemente la prensa de España no suele tratar muy bien el tema. Tendremos un colchón que amortigüe el golpe si contamos con una sociedad preparada, que sea capaz de demandar a las instituciones políticas o sanitarias aquello que necesita.

  Gracias de nuevo Víctor, te esperamos en ASeFo. Y por supuesto, tú, que nos estás leyendo ¡eres bienvenido! 🙂

 

FUENTE: Globedia.com por Victor Virgós en colaboración con ASeFo, autolesion.com

Uso de cookies y responsabilidad de usuario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario (aquí la política de cookies). El consumo del contenido de esta web ha de hacerse responsablemente dadas las características de la autolesión (aquí los beneficios, riesgos y medidas para prevenirlos). Si continúa navegando está dando su consentimiento y aceptación de las cookies, así como de los posibles riesgos y beneficios del consumo de esta web.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Pin It on Pinterest

¿En qué podemos ayudarte?