Mauricio Hernández Ch. La Paz, Baja California Sur.- La autoagresión es un problema que en este estado no ha tenido el impacto alcanzado en otras ciudades del país o naciones, en donde las instituciones especializadas han empezado a combatirlo, con la intención de impedir el daño que ocasiona en el desarrollo psicológico de quienes, incluso pueden llegar al suicidio.
Para las autoridades es muy complejo atacarlo porque quienes se ven afectados por ella, difícilmente acudirán a recibir atención médica y es que pueden considerarlo como una diversión, un reto o una forma de reconfortarse por los problemas cotidianos que ante la sociedad.
Hay quienes se cortan, se queman o se golpean diferentes partes del cuerpo, como pueden ser la cabeza, cara y mayormente los labios, lo que propicia un sangrado inmediato.
Los especialistas han encontrado que esta aparece o comienza en la adolescencia y aunque normalmente las personas no se quieren morir, con el paso del tiempo y la distorsión del estado mental, es un factor de riesgo para que cometan suicidio.
Mediante estudios se ha visto que es una opción para regular las emociones y su aparición puede estar involucrada con actos solidarios, es decir que se quiere apoyar anímicamente a algunos amigos.
[…]La recomendación que hacen los especialistas es que los padres de familia estén atentos a los estados de ánimo de sus hijos, que los revisen físicamente para ver si tienen heridas y que pongan mucha atención a los amigos que tienen y que a los que contactan en internet.
– Texto modificado en base a la Guia anticontagio –
FUENTE: oem.com.mx a 10-09-2011