Con el objetivo de brindar herramientas para mejorar el tratamiento de los medios de comunicación en temas relacionados con el suicidio, en la sede de calle Lavalle del Instituto de Seguros de Jujuy se dictó la charla “El suicidio y su abordaje en los medios de comunicación” a cargo del especialista Héctor Basile.
La capacitación organizada por el área de Comunicación Institucional de la obra social del Estado estuvo orientada a profesionales del periodismo jujeño, como así también a estudiantes universitarios y de escuelas secundarias con esa orientación.
Durante la capacitación Basile brindó detalles de las normas entregadas por la Organización Mundial de la Salud para ayudar a los “periodistas, empresas periodísticas y a las escuelas de periodismo para formar sus agentes a fin de poder publicar información” relacionada a la temática sin que se produzcan hechos lamentables a raíz de ello.
En primer lugar destacó la necesidad de la correcta prevención en todos los niveles, y de tratamientos para las personas que tengan problemas. “Y en el caso de que ocurra un suicidio se debe trabajar en la postvención”. Es que de no tratarse de manera adecuada la información algunas personas tienden a imitar la conducta.
Durante la postvención debe “realizarse todo lo necesario para que no se produzcan nuevos casos”, debido al estado de fragilidad de las personas que pierden a un ser querido por esta situación.
“El periodismo cumple con un rol importante y tiene su razón de ser en informar, la cuestión es saber cómo hacemos para informar, ayudar y no dañar” afirmó el especialista al tiempo que agregó que “sin proponérselo algunos medios difunden métodos de suicidio” lo cual es reproducido por quienes atentan contra su vida.
Por lo antes explicado Basile subrayó que “no se deben publicar fotografías que produzcan impresión”, al mismo tiempo se debe señalar que cuando una persona llega a esa situación “es porque hemos fallado todos” en la ayuda previa, ya sea desde “la salud, la educación, los tratamientos, y desde la misma seguridad social”.
Las estadísticas marcan que la palabra “suicidio” es inductora de la acción, por este motivo señaló que a la hora de brindar información al respecto se deben buscar alternativas tales como “autoagresión” o “muerte autoinfringida”.
Brindar tratamiento adecuado
“La mayoría de las personas que pasan por esta situación están enfermas”, explicó Basile y confió que desde la OMS se habla de un alto porcentaje, por lo tanto “es que se les debe brindar un tratamiento adecuado”.
Remarcó además la importancia de saber detectar una situación de crisis en las personas, y que ante este problema se debe consultar y no quedarse callado. “Hay que hablar, si tenemos problemas se los podemos contar a un amigo, buscar un médico, un psicólogo” y demás servicios sociales con vistas a resolver la crisis en cuestión.
“El suicidio proviene de una crisis, si nosotros nos ponemos a estudiar en profundidad, veríamos que en casi todos los casos se produce el suicido como una solución definitiva para un problema que si hubiese sido abordado sería sólo transitorio” dijo el especialista.
A pesar de que Jujuy, hasta antes del inicio del nuevo milenio, las tasas rondaban la media nacional, en los últimos años los índices terminaron por dispararse de manera progresiva, hasta triplicar la media nacional. Se necesita desentrañar lo que está sucediendo.
Esta es una actividad más del Proyecto Contagio y moda: Guía anticontagio autolesion
FUENTE: Periodico argentino eltributo.info por Jujuy