Los antecedentes familiares o el maltrato aumentaban aún más las probabilidades de autolesión
VIERNES, 27 de abril (HealthDay News) — Los niños que son acosados tienen tres veces más probabilidades que otros de autolesionarse para cuando tienen 12 años de edad, según un estudio reciente.
Un equipo de investigadores de Estados Unidos y Reino Unido dijo que sus hallazgos, que aparecen en la edición en línea del 27 de abril de la revista BMJ, podrían ayudar a identificar a los que están en mayor riesgo de este tipo de conducta.
Ejemplos de conductas de autolesión incluyen cortarse y morderse los brazos, arrancarse el pelo, golpearse la cabeza e intentar suicidarse por estrangulación, señaló el estudio.
Los investigadores examinaron pares de gemelos nacidos entre 1994 y 1995 en Inglaterra y Gales. Seis meses antes de que cumplieran doce años, se evaluó el riesgo de autolesión de los gemelos. Esa información se hallaba disponible para 2,141 participantes.
Los investigadores hallaron que 237 de los niños eran víctimas de acosadores. De esos niños, el 8 por ciento practicaban autolesión. En comparación, de los 1,904 niños que no habían sido acosados, apenas 2 por ciento se habían autolesionado.
Entre los niños acosados, los autores del estudio apuntaron varios factores que aumentaban más su riesgo de autolesión, que incluían:
- Antecedentes familiares de conducta de autolesión
- Maltrato
- Problemas conductuales y emocionales
En un comunicado de prensa de la revista, los investigadores también señalaron que las chicas eran más propensas a autolesionarse que los chicos.
Helen Fisher, autora líder del estudio, del Instituto de Psiquiatría del Colegio del Rey en Londres, y colegas, concluyeron que las escuelas y los profesionales de atención de salud deben intervenir para proteger a los niños acosados al trabajar para «reducir el acoso e introducir programas de reducción de la autolesión». Añadieron que debe haber sistemas disponibles para ayudar a los niños a afrontar el distrés emocional del acoso.
Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare. De Mary Elizabeth Dallas
(c) Derechos de autor 2012, HealthDay
FUENTE: BMJ, news release, April 26, 2012