De las 300 sanjuanenses atendidas el mes pasado por el Instituto Municipal de la Mujer (IMM), 30% registran autoagresión física derivado de la depresión sufrida, aseguró su directora, Enriqueta Hernández, quien agregó que esta práctica conocida como cutting, se elevó entre estudiantes de nivel básico.
El cutting, de acuerdo con especialistas, es una práctica que ha incrementado principalmente entre adolescentes y consiste en provocar heridas en la piel con objetos afilados; quienes recurren a estas agresiones, lo hacen con el fin de experimentar un sentimiento de alivio a malestares emocionales como depresión o baja autoestima.
Según reportes del IMM, de 15 a 18 años es la edad promedio en que las mujeres se auto violentan, pero también se han presentado casos de mujeres de hasta 25 años que sufren problemas de autoestima y depresión asentó al directora de este instituto, Enriqueta Hernández.
«Las mujeres jóvenes tienen un problema serio de auto maltrato, se están cortando, es el famoso cutting y se genera a causa de algún otro tipo de violencia que han sufrido anteriormente, se deprimen y esta es la manera que pueden desahogarse», señaló.
Este tipo de violencia en el último mes dijo, superó las cifras de auto agresión registradas en el último año en San Juan del Río, por ello el IMM presta atención a estos casos a fin de conocer a fondo el comportamiento de las mujeres que se han hecho daño.
Para prevenir este tipo de prácticas, el instituto de la mujer cuenta con un programa de formación humana en el que actualmente se atienden a 2 mil mujeres para fomentar la autoestima, pero también se pretende invitar a las jovencitas que suelen provocarse daños físicos.
«Estamos por iniciar un programa para ir a las secundarias y preparatorias, para llevar temas de sicología y frenar te problema que se presenta mayormente en las jovencitas», aseguró la directora.
El IMM convocará a las trabajadoras sociales y directores de instituciones educativas para analizar la agresión que mujeres se causan a su cuerpo, ante el riesgo de incrementar la problemática.
Enriqueta Hernández consideró alarmante el incremento de agresión física que adolescentes y jovencitas provocan a sus cuerpos, lo que evidencia una falta de autoestima y depresión entre mujeres de mayor edad, que también han incurrido en estas prácticas violentas.
En lo que va de la administración el IMM en San Juan del Río ha atendido a más de 5 mil mujeres que han recibido apoyo por algún tipo de violencia.
FUENTE: Por Martha Romero para eluniversalqueretaro.mx a 16-04-2013