Resumen
Los autores examinaron prospectivamente las asociaciones entre cada criterio del DSM-IV para el trastorno de la personalidad borderline y los comportamientos suicidas.
El diagnóstico y los criterios del trastorno de la personalidad borderline, del trastorno depresivo mayor, los trastornos por consumo de sustancias, y la historia de abuso sexual en la niñez fueron determinados mediante entrevistas semiestructuradas. Los participantes (N= 621) fueron seguido durante 2 años con evaluaciones estructuradas repetidas que incluían evaluaciones de la suicidabilidad.
Con el criterio de autolesión excluido, los criterios del trastorno de la personalidad borderline de la inestabilidad afectiva, la alteración de la identidad, y la impulsividad predijeron perceptiblemente comportamientos suicidas. Solamente la inestabilidad afectivo y los abusos sexuales en la niñez estuvieron asociados perceptiblemente a los intentos suicidas (es decir, comportamiento con algún intento de morir).
La inestabilidad afectiva es el criterio del trastorno de la personalidad borderline (excepto la autolesión) más fuertemente posible asociado con los comportamientos suicidas. Puesto que el trastorno depresivo mayor no predijo perceptiblemente los comportamientos suicidas, la reactividad asociada a la inestabilidad afectiva (más que los estados negativos del ánimo) parece ser un elemento crítico para predecir los comportamientos suicidas.
FUENTE: Yen, S., et al. (2004). Borderline personality disorder criteria associated with prospectively observed suicidal behavior. The American Journal of Psychiatri, 161(7), 1296-1298