La exposición de los menores en internet a páginas con mensajes de odio, de fomento de las autolesiones y de la anorexia y de “ciberacoso” ha aumentado en los últimos cuatro años, según el estudio EU Kids Online, en el que participa la Universidad del País Vasco (UPV-EHU).
Según este proyecto, que se inició en 2006 y ha concluido ahora, en los últimos cuatro años la exposición de los menores europeos de entre 11 y 16 años a los mensajes de odio en internet ha aumentado de un 13 a un 20 por ciento.
También se ha incrementado la exposición a páginas en favor de la anorexia del 9 al 13 %, a los contenidos digitales que promueven la autolesión del 7 al 11 % y a las de ciberacoso del 7 al 12 por ciento.
Las conclusiones de este estudio, dirigido por la London Scholl of Economics and Political Science, reflejan que los padres españoles pasan menos tiempo que los europeos con sus hijos cuando los menores están utilizando internet, además de que con los nuevos dispositivos móviles el acceso a la red es cada vez más privado.
La profesora de la UPV-EHU Maialen Garmendia ha explicado en una nota que la pornografía es la principal preocupación relativa a los niños en internet, aunque lo que más molesta a los menores es la violencia real, no la de ficción, y sobre todo cuando se ejerce contra seres vulnerables como los niños y los animales.
Los niños menores de 9 años muestran una mayor preocupación por los contenidos en internet, mientras que los que están entre 9 y 12 años se alertan más por los riesgos de “conducta o contacto”.
FUENTE: Periodico Español ABC a 14-11-2014 por EFE