El Servicio de Salud Mental tendrá consultorios por la mañana y por la tarde en el nuevo Hospital. Gabriela Pihén destacó que las autoagresiones siguen siendo el principal motivo de urgencias
En la primera estadística que elaboró el servicio de Salud Mental del Hospital Pasteur se informó que el 37% de los casos de emergencia eran por autolesiones. “El número siguió aumentando”, precisó Gabriela Pihén, coordinadora de ese servicio.
La estadística -primera y única- abarcó el período de noviembre de 2012 a junio de 2013. “Actualmente, estamos haciendo un trabajo de investigación para el cual ya recolectamos los datos, los que estarán procesados en junio de éste año. Igual, le puedo adelantar que las autolesiones siguen siendo las que encabezan la demanda de la urgencia en salud mental”, aseveró.
“Cuando ingresé al Pasteur, en el año 2010, teníamos un caso de autolesión por semana y hoy estamos en 4 a 5 por día”, dijo.
Prefiere utilizar el término “autolesión” en lugar de la expresión “intento de suicidio”, porque muchas veces llegan personas a la guardia tras haberse infringido un daño, como por ejemplo, exceso de ingesta de psicofármacos, sin que ello represente la intención de quitarse la vida.
“La diferencia está en la intención y no en la magnitud del daño”, precisó.
A las autolesiones le siguen, en demanda, los consumos de psicofármacos y las crisis de exitación por consumo de drogas, expresó.
Traslado
Pihén señaló que recientemente se ha incorporado un nuevo psiquiatra al Servicio de Salud Mental del Pasteur. Se trata de Gustavo Garello.
“Contamos ahora con tres psiquiatras y tres psicólogos, lo que nos permitirá comenzar a atender el consultorio por la mañana y por la tarde una vez que estemos trabajando en el nuevo Hospital”, indicó.
Lamentó que no cuenten hoy con una Trabajadora Social, la que se había sumado al equipo como parte de la residencia interdisciplinaria en Salud Mental. “Ella terminó la residencia y no contamos con un profesional de esa área”, informó. “Es una pena, porque se había implementado el servicio social en salud mental, que realmente fue un gran aporte”; señaló Pihén.
Anhelan para después del traslado contar -además con la trabajadora social- con un psicólogo más y otro psiquiatra, a los fines de poder asistir la alta demanda del servicio en el ámbito de la salud pública.
FUENTE: eldiariocba.com.ar a 26/02/2015