Cosolapa.- El DIF Municipal detectó 8 casos de cutting en escuelas de nivel secundaria del municipio de Cosolapa, Oaxaca, en un trabajo de investigación que realizó en coordinación con los directivos, afirmó Dolores Lozano Jácome, directora de este organismo.

jovenes-escuela

Añadió que los estudiantes le llaman “onda” y hacen pactos con otros compañeros para ver cuantas cortadas llegan a hacerse en el cuerpo. Los alumnos optaron por cortase la piel para liberarse del dolor emocional, las cortadas en los brazos es lo más común que presentan los que son atendidos en este organismo, explicó.

La directora del DIF municipal apuntó que esta práctica entre los adolescentes “es un problema… los padres de familia no quieren enfrentar la situación, al negar que sus hijos se cortan la piel y esto sigue creciendo”.

Los problemas de los padres les afectan a los hijos y al no ser escuchados se cortan la piel para llamar la atención pero no son escuchados. El rango de edad de los estudiantes esta entre los 12 y 17 años, en estos casos principalmente son mujeres.

La funcionaria destacó que a través de la dependencia los estudiantes reciben atención psicológica y el avance es significativo porque después de la terapia individual se forman grupos y los jóvenes interactúan para integrarse al rol social.

“El cortarse es una forma de llamar la atención de los padres”, dijo la directora del DIF Municipal quién invitó a los tutores a enfrentar el problema que enfrentan sus hijos.
El trabajo que realiza la dependencia es con ayuda de los maestros, por lo que los alumnos son canalizados al área de psicología, donde llevan atención para prevenir que se de una situación de mayor peligro.

Por otro lado dijo que impartirán pláticas en las escuelas para prevenir el acoso escolar ya que en meses pasados detectaron 5 casos de bullying.

FUENTE: Por Imelda Melchor a 25/04/2015 para elmundodecordoba.com

Pin It on Pinterest