FRONTERA, COAH.- En diversos planteles educativos de Frontera se han detectado 20 casos de estudiantes adictos a la mariguana y que padecen “Cutting”, un trastorno mental que provoca hacerse heridas superficiales con objetos punzocortantes.
El director de Desarrollo Humano y Salud, José Pérez Aguilar, se reservó el nombre de las instituciones donde se registran los casos, sin embargo dijo que se han detectado en primarias y secundarias, sobre todo en jovencitos de entre 12 y 15 años de edad.
La cifra actual es alarmante, por ello el municipio en conjunto con diversas dependencias lleva a cabo diferentes actividades y talleres en los centros educativos, encaminadas a que los jóvenes expresen sin temores, sus miedos, preocupaciones, emociones.
Además que se les ha hablado sobre cuestiones de adicciones los riesgo que existen el consumir sustancias tóxicas, aparte de embarazos tempranos, enfermedades de transmisión sexual.
El funcionario reconoció que la cuestión de adicciones a veces inician desde la infancia con el tabaco y el alcohol, después de ahí pasa a una segunda etapa que es el uso de la mariguana, cocaína e inhalantes como el thinner y resistol cinco mil, que son de fácil adquisición.
“A nivel nacional, estatal y municipal existe problemática de salud pública con cuestión de adicciones y la auto-lesión, sin embargo en Frontera existe una preocupación por parte del Ayuntamiento y el departamento de Salud con el fin de acabar con esos problemas en los jovencitos”.
“Son casos aislados que se han ido encontrado, no tenemos cifras de cuántos se den por escuela, además los planteles no los podemos mencionar porque ellos confían en la autoridad para que nosotros podamos darle un apoyo para que el joven logre alejarse de los vicios”.
Pérez Aguilar, señaló que se ha platicado con los directivos de las escuelas para que los niños que son adictos y se auto lesionan puedan recibir atención médica o psicológica.
Agregó que siempre hay algo que hacen en las instituciones porque existen también problemas como embarazos tempranos y relaciones sexuales desprotegidas que a veces les genera enfermedades
FUENTE: laprensademonclova.com