Una práctica ha surgido entre los adolescentes, se trata del llamado “cutting”, que consiste en cortarse la piel con un objeto afilado, para dejar marcas en el cuerpo, principalmente en los brazos y piernas.
Se utiliza para crear dolor físico e intentar olvidar el dolor psicológico. En muchos de los casos los padres no se enteran de que sus hijos sufren y realizan esta actividad, y hay otros que aún no conocen dicho problema.
En charla con Radio La Red (FM 91.3), la licenciada en Sexología Cecilia Cardarelli, reconoció que se observa un crecimiento de estos actos de auto lesionarse entre las adolescentes y ha podido comprobar casos en escuelas secundarias de Mar del Plata donde da clases.
“Es un síndrome que tiene mayor prevalencia entre las chicas y permanece bastante oculto, porque parte de la filosofía que no se haga visible y cuanto mucho lo comparten con pares que están pasando por lo mismo y apelan a la misma metodología para intentar resolver algún conflicto”, señaló.
Consultada por los casos detectados en escuelas de Mar del Plata, la especialista indicó que “las chicas permanecen con las mangas bien bajas y lo que me ha sucedido cuando les pregunto, luego de charlar un largo rato con ellas y darme cuenta que están muy tristes y angustiadas, que se sienten muy solas y no están pudiendo con algún conflicto que las aqueja, y al ver que no lo pueden compartir con nadie, les pregunto si se han cortado y encuentro respuestas afirmativas“.
La licenciada agregó que al pedirles que levanten las mangas de sus prendas “me encontré con cortes que, a veces son más severos que otros que parecen más tímidos como que recién han empezado cortarse, y es bastante alarmante porque en lo que va del año he visto varios casos y merece mucha atención, que perdamos el miedo como papás, como docentes, y que nos involucremos y una de las maneras es informándonos”.
Más adelante, destacó que las chicas que se cortan sienten dolor. “Hay una explicación biológica y es que cuando nos cortamos se liberan endorfinas y genera alivio, es muy paradójico, se lastiman para dejar de sufrir emocionalmente y de alguna manera traspasar ese dolor a lo físico“, graficó.
FUENTE: puntonoticias.com