En las últimas semanas diversos medios de comunicación han difundido noticias haciéndose eco de un supuesto juego viral denominado “Blue Whale Challenge” (Reto de la Ballena Azul), asociado a prácticas de autolesión entre adolescentes y jóvenes. Desde IS4K, como Centro de Seguridad en Internet para menores en España nos vemos en la necesidad de realizar un comunicado al respecto, incluyendo una serie de recomendaciones para su prevención.
Qué hay de cierto en el “Blue Whale Challenge”
Desde numerosas entidades se está de acuerdo en indicar la ausencia de evidencias de que exista un reto de estas características, ni de que pueda ser el detonante de ningún caso de suicidio adolescente hasta el momento. Resulta interesante consultar, por ejemplo, el análisis de la conocida web Snopes [en inglés], dedicada a la comprobación de informaciones, mitos, bulos y leyendas urbanas.
La red europea de Centros de Seguridad en Internet ha compartido información al respecto, constatando diferentes niveles de alarma social generados en distintos países principalmente por la difusión de informaciones y avisos sin contrastar. Esto ha provocado que, aprovechando la repercusión mediática del fenómeno, aumente la presencia de contenidos de incitación a la autolesión y el suicidio.
Cabe destacar que, aunque no se tengan evidencias de la existencia del juego, sí es una posibilidad que la mera difusión de la noticia pueda sugestionar o condicionar a jóvenes en situación de riesgo, o incluso alentar a su desarrollo. De ahí, la importancia de actuar con responsabilidad a la hora de informar sobre este tipo de noticias, contrastando la información y realización un tratamiento adecuado de la misma.
Respecto a dicho tratamiento mediático, desde el Teléfono de la Esperanza se recogen una serie de recomendaciones dirigidas a los medios de comunicación a la hora de informar sobre todo lo relacionado con el suicidio. Es relevante hacerse conscientes de la influencia de estas informaciones tanto en la prevención (si se realiza adecuadamente) como en el refuerzo de las conductas autodestructivas (en caso contrario).
Nuestras recomendaciones
Los contenidos sobre autolesión y suicidio en Internet suponen un problema grave, amplio y complejo, no se puede reducir simplemente a “un juego”. Hay una gran variedad de factores implicados en cada caso, más allá de modas o retos puntuales. Por ello, desde IS4K os proponemos una serie de recomendaciones para minimizar el impacto negativo en los menores de este tipo de noticias:
- La comunicación cotidiana en el hogar es la herramienta más eficaz de prevención, tratando siempre el tema con seriedad y la máxima sensibilidad, centrándonos en el día a día del menor, sus emociones y su bienestar físico y psicológico.
- Cuidar los mensajes, imágenes o vídeos a los que los menores tienen acceso. Cuando los menores se encuentran en una situación vulnerable, o a veces por simple curiosidad, pueden utilizar estos contenidos de forma dañina para ellos mismos y para otros. En ocasiones, tratando de alertar o prevenir, podemos estar llamando su atención y el resultado sería contraproducente.
- No compartir indiscriminadamente este tipo de noticias. Los contenidos sobre autolesión y suicidio no son en realidad algo novedoso. La existencia de páginas y foros en Internet relacionados es hoy en día sobradamente conocida. En este caso, hablar de una “novedad” hace que los menores centren aún más la atención en estos temas.
- No difundir a través del WhatsApp ni otras redes sociales imágenes de este tipo de contenidos, ni fotografías de cortes o cicatrices, o de supuestas víctimas (aunque estén difuminadas o distorsionadas). Tampoco detalles sobre “pruebas”, “retos” y métodos explícitos de autolesión y suicidio. Con ello solamente alimentamos estos bulos en Internet y puede fomentar conductas peligrosas en los menores.
Además, todos podemos denunciar y reportar los contenidos relativos a bulos, conductas dañinas, autolesión y suicidio que encontremos en Internet: nuestra implicación es fundamental para erradicarlos.
Para más información
Si necesitas más información sobre los riesgos de Internet para los menores, cómo prevenirlos y actuar frente a ellos, consulta is4k.es o pregúntanos tus dudas a través de la línea de ayuda de Internet Segura for Kids.
FUENTE: Internet Segura For Kids