En México habitan más de 20 millones de jóvenes entre 15 y 24 años de edad, de esos 11 millones son adolescentes de entre 15 a 19 años y 9.9 millones son adultos jóvenes de entre 20 a 24 años de edad, de los cuales, el 10 por ciento afirma haberse autolesionado para desahogar problemas emocionales o psicológicos, siendo el cutting la principal conducta a practicar.

La preocupación por éste y otros fenómenos que atentan contra la salud de los universitarios, es latente por la comunidad investigadora, por esa razón Sergio Galán Cuevas, investigador de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí lanza el Proyecto de “Moviéndonos a hacia una vida saludable”.

Éste plan ejecutivo tiene la finalidad de prevenir problemas en la salud de los escolares relacionados a la obesidad y sobrepeso, violencia y embarazo en edades tempranas. Uno de los fenómenos que también se estudia es la auto-violencia, ya que hacerse daño en el cuerpo es uno de los fenómenos que también están apareciendo.

El programa se desarrolla en el Instituto de Investigación y Posgrado de la Facultad de Psicología de la máxima casa de estudios y tiene el objetivo de trabajar directamente con los adolescentes para que empiecen a determinar las estrategias pertinentes para poder enfrentar las problemáticas diarias que viven en las escuelas.

Realizan y planean estrategias correspondientes para que los jóvenes puedan cambiar su comportamiento o disminuir incidencias como el acoso escolar, sobre peso, y estos problemas que viven los adolescentes hoy en día “Tratamos de adaptar modelos de comportamientos sanos para que puedan desarrollar una vida más saludable, y en armonía en el salón escolar. Tratamos de identificar razones e implementar acciones específicas para enfrentar circunstancias como el cutting, el acoso escolar, y enfrentar problemas de salud como sobrepeso y obesidad”.

Para él, desarrollar proyectos de investigación junto a estudiantes es muy relevante ya que de esta manera se amplía su ámbito de acción y muestra a los alumnos lo que se puede hacer, y cómo se hace la investigación, con ello se dan una idea de lo que se puede lograr desde esta perspectiva.

FUENTE: Por Patricia Calvillo para elsoldesanluis.com.mx el 5/08/17

 

Pin It on Pinterest