Cochabamba. Los casos de ‘cutting’ o autolesiones atendidos por la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia de Cercado hasta agosto de este año eran 73, la cifra es elevada en relación a la gestión 2016 cuando sólo se registraron 12 casos. Lo que significa que hay un incremento del 500 por ciento.
El ‘cutting’ es el hábito de algunos jóvenes de autolesionarse, porque no conocen otra forma de expresar sus sentimientos. La mayoría de los casos se presenta en adolescentes que liberan sus angustias emocionales cortándose los brazos, los muslos o el abdomen con cuchillos, tijeras u otros objetos cortantes.
Las autolesiones en los adolescentes fueron invisibilizados durante mucho tiempo por los padres de familia y las autoridades. En los operativos de mochila segura es donde se percataron de la gran cantidad de casos.
Estos hechos son tan frecuentes que en Cochabamba se ha creado la Asociación Boliviana de Lucha contra la Autolesión para ayudar a estas personas.
La institución señala que la autolesión es una forma de expresar y lidiar con la angustia profunda y el dolor emocional por la cual la persona está pasando. Explica también que muchos la califican como una forma de llamar la atención cuando es una forma de pedir ayuda.
“Somos un equipo de profesionales de distintas áreas psicología, psiquiatría y medicina y trabajamos de manera interdisciplinar y multidisciplinar para ayudar a estas personas”, dice su página en Facebook.
ADOLESCENTES SE LESIONAN EN CLASES
Las autolesiones son tan extremas que los adolescentes llegan a lastimarse en el curso, delante de sus otros compañeros.
“Cuando estaba en clase una estudiante muy asustada me interrumpe para decirme que su compañera se había cortado, ella estaba sangrando mucho y cuando le pregunté por qué lo hizo me dijo que estaba muy nerviosa, cuando le revisé el brazo tenía más cicatrices”, contó una maestra.
El hermano de la adolescente contó que sus padres estaban separados y el padre se había distanciado mucho. “Al parecer ella le buscaba y él no tenía intención de asumir ese rol de padre”, manifestó.
UNA MANERA DE EXPRESAR SUFRIMIENTO
Los casos de autolesiones están muy relacionados con el sufrimiento de las personas, que en la mayoría de los casos sufren violencia en la familia, indicó la secretaria de Desarrollo Humano de la Alcaldía, Andrea García.
Explicó que uno de los casos atendidos por la institución se trataba de una adolescente que se hería porque había sido violada.
“Era una forma de rechazo a su cuerpo y a lo que había vivido, cada cicatriz era por cada agresión”.
Manifestó que la violencia en las familias causa que los menores de edad lastimen su cuerpo. Agregó que es necesario eliminar la violencia, por lo que el municipio está trabajando con la escuela de la familia.
“Los problemas de violencia no sólo se resuelven con una denuncia o seguimiento del caso, es pertinente el fortalecimiento del lazo familiar ”, dijo la funcionaria.
El municipio pretende instalar 41 escuelas de la familia en diferentes zonas.
FUENTE: lostiempos.com el 20/11/17