Táctil es un proyecto artístico en torno a la autolesión y el autocuidado. Es un conjunto de video-performances sobre distintas experiencias personales que se vinculan con la autolesión sin centrarse exclusivamente en ella. Cuando inicié este proyecto me interesaban tres cosas: primero, proponer un lenguaje que hablara sobre la autolesión desde un lugar que activara la escucha empática de quienes hemos vivido con esta conducta en contextos hispanoparlantes; segundo, proponer una perspectiva que no fuera exclusivamente informativa pero sí estuviese enriquecida por información especializada en el tema; tercero, encauzar un complicado cruce de experiencias personales difíciles de entender, de comunicar y de atender.  Realizar estos intereses implicó investigar, contactarme con agentes especializados en el tema, darme el espacio para un proceso terapéutico y finalmente, realizar cada uno de los videos que conforman al proyecto.

Lo que se presenta en Táctil no es exhaustivo, existen enfoques, aspectos y acontecimientos que se han quedado fuera sobre mi experiencia en torno a la autolesión. Lo que se presenta es lo más relevante desde mi forma de entender y narrar esta singular forma de relacionarme conmigo (con mis emociones, mis pensamientos y con  mi cuerpo).

Si bien Táctil no ha sido un proyecto fácil, sí ha sido enriquecedor, en particular porque me ha impulsado  a contactar con personas invaluables y porque a través de esta curiosidad artística he mejorado mi relación conmigo y con otrxs. Tengo claro que el trabajo de autocuidado continúa, tanto en lo individual como en lo colectivo.

Si te interesa el proyecto, puedes acceder a él en línea con este enlace.

Ana Vértiz, Ciudad de México

Pin It on Pinterest